Banner Tuvivienda
Viernes 23 de febrero 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 11 de mayo 2016

Dos nuevas sentencias por deforestación en el bosque de protección San Matías San Carlos y la Reserva Comunal Yanesha

Reforzando la lucha contra la tala ilegal en las áreas naturales protegidas.
Dos nuevas sentencias por deforestación en el bosque de protección San Matías San Carlos y la Reserva Comunal Yanesha
Foto:difusión

Dos nuevas sentencias contra actividades ilegales al interior de dos áreas naturales protegidas del departamento de Pasco, fueron dictadas por el delito de depredación de bosques en el Bosque de Protección San Matías San Carlos y la Reserva Comunal Yanesha.

Bosque de Protección San Matías San Carlos

A cinco años de pena privativa de la libertad y al pago de una reparación civil de 10,000 mil soles a favor del Estado peruano, fue sentenciado Juan Arce Intosca, por el delito contra los bosques o formaciones boscosas en su forma agravada al realizar acciones de tala ilegal al interior del Bosque de Protección San Matías San Carlos.

Esta condena fue dictada por el Primer Juzgado Penal Unipersonal de Oxapampa al declarar fundada la denuncia presentada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) ante el Ministerio Público en el año 2010, por el delito de depredación de bosques dentro de un área natural protegida.

Durante un monitoreo realizado por personal guardaparque del BPSMSC se intervino a Amadeo López Anchoma, quien fue encontrado realizando la tala ilegal de árboles de la especie tornillo en la quebrada del río Chivis, al interior del área natural protegida. Luego de constatarse que no contaba con permiso ni autorización para realizar esta actividad, López Anchoma indicó que cometió este ilícito por orden de Juan Arce Intosca, quien manifestó que no solicito autorización para la tala por qué no era propietario.

Reserva Comunal Yanesha

Similar medida fue dictada por el Primer Juzgado Penal Unipersonal de Oxapampa contra Alejo Víctor Jorge y Erick Isaias Poma Malpartida, quienes fueron sentenciados a seis años de pena privativa de la libertad y al pago de una reparación civil de 15,000 nuevos soles a favor del Estado peruano por el delito contra los bosques o formaciones boscosas en su forma agravada al realizar acciones de tala ilegal al interior de la Reserva Comunal Yanesha.

Con esta condena la Corte Superior de Justicia de Junín declara fundada la denuncia presentada por el SERNANP en el año 2012, por el delito de depredación de bosques dentro de un área natural protegida, por la deforestación de 13 hectáreas en el sector de Alto Lagarto y la quebrada San Miguel, al interior de la Reserva.

Durante un monitoreo realizado por personal guardaparque de la RCY se intervino a Erick Isaías Poma por la tala de un aproximado de 100 árboles y la quema de 6 hectáreas de bosque primario, según indicó, para la ampliación de sus terrenos agrícolas. Al constatarse que no contaba con permiso ni autorización para realizar esta actividad, Poma Malpartida alegó que no tenía conocimiento de que estuviera cometiendo un delito, pese a haber participado en las charlas informativas desarrolladas por especialistas de la Reserva sobre este tema.

Por su parte, Víctor Jorge Alejo fue intervenido por deforestar y quemar aproximadamente 7 hectáreas de bosque, a fin de ampliar sus terrenos al interior de la Reserva y sembrar pasto Brizhanta, sin contar con permiso o autorización. Jorge Alejo alegó también desconocer que este hecho constituye delito, pese a que en el año 2010, personal guardaparque de la RCY le informó sobre la ilegalidad de ampliar su frontera agrícola/ganadera dentro del área protegida sin autorización previa.

Cabe recordar que la tala de árboles al interior de un Área Natural Protegida es una actividad ilegal tipificada como delito en su forma agravada y los transgresores de la norma, podrían ser reprimidos a penas privativas de libertad de entre 6 a 10 años, según el Código Penal.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan