Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 16 de mayo 2016

Instalan cámaras trampa para monitoreo biológico en Parque Nacional Yanachaga Chemillén

Nueve cámaras trampa fueron instaladas en el sector San Alberto con el objetivo de monitorear fauna silvestre
Instalan cámaras trampa para monitoreo biológico en Parque Nacional Yanachaga Chemillén
Foto: sernanp.gob.pe

El uso de nuevas herramientas tecnológicas para el monitoreo de la diversidad biológica de las áreas naturales protegidas ha permitido registrar e identificar una gran variedad de especies principalmente de fauna silvestre de gran importancia y valor ecológico. Una de estas herramientas son las cámaras trampa, de gran valor para el trabajo científico que se realiza en las áreas naturales protegidas.

Estas cámaras trampa fueron instaladas en el Parque Nacional Yanachaga Chemillén, zona núcleo de la Reserva de Biosfera Oxapampa-Asháninka-Yánesha, por guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), a fin de realizar el monitoreo de especies de fauna silvestre en ecosistemas de selva alta del área. Los monitoreos a través de cámaras trampa en esta área natural protegida se realizan dos veces al año, al inicio y final de la época de lluvia, respectivamente.

Nueve cámaras trampa fueron instaladas en el sector San Alberto con el objetivo de monitorear fauna silvestre terrestre que se encuentran en el bosque de neblinas del Parque. Para ello, personal guardaparque con el apoyo de especialistas del Jardín Botánico de Missouri, accedieron al área haciendo uso del mapa de ubicación de las cámaras trampa y los puntos de monitoreo que son geolocalizados mediante el uso del equipo de posicionamiento global (GPS).

El personal guardaparque procedió con la instalación de las cámaras trampa siguiendo el procedimiento de instalación del TEAM NETWORK. Las cámaras trampa permanecerán en el área por un periodo de 30 días, tras lo cual se procederá con su recojo.

Como resultado de monitoreos anteriores se ha logrado captar imágenes de diferentes especies como el puma, tigrillo, majaz, añuje, pava, carpintero, entre otros. Con la información recopilada se contribuye a la evaluación a largo plazo de los cambios en las comunidades de fauna silvestre terrestres y asegurar la continuidad de los monitoreos de fauna a través de cámaras trampa.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan