Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 25 de junio 2016

“Diabetes es una amenaza latente al corazón de quienes la padecen”, advierte especialista

Las complicaciones van desde enfermedad(es) coronaria(s) hasta insuficiencia(s) cardiaca(s), señala la vicepresidenta de ADIPER, Viviana Ulloa.
“Diabetes es una amenaza latente al corazón de quienes la padecen”, advierte especialista
Foto:difusión

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte cada año en el mundo. No obstante, estas muertes tienen muchas veces como causa indirecta otras condiciones que quizás sus víctimas nunca se imaginaron desarrollar e ignoraron tener (hasta el fin de sus días).  Este es el caso de la diabetes.

Esta “asesina silenciosa” amenaza crecientemente a la población en general y expone tanto a los pacientes con diabetes tipo 1 como con diabetes tipo 2 a una serie de complicaciones cardiovasculares. Así lo corroboran especialistas como la doctora Viviana Ulloa, vicepresidenta de la Asociación de Diabetes del Perú (ADIPER).

La médico endocrinóloga advierte que las personas diabéticas “pueden presentar varios problemas al corazón como enfermedades coronarias, enfermedades del músculo cardiaco (miocardiopatías) y fallas de la función del bombeo del corazón (insuficiencia cardiaca)”. La doctora explica que esto guarda estrecha relación con el exceso de glucosa al que es expuesto el corazón.

“Los altos valores de glucosa (hiperglicemia) y lípidos a los que se expone al corazón cuando se tiene diabetes generan un ambiente tóxico para las células musculares del corazón (miocardiocitos). Asimismo, la hiperglicemia crónica provoca lo que se conoce como “estrés oxidativo” en las células de las arterias (endotelio), lo que las hace proclives a desarrollar placas de ateroesclerosis”, señala la especialista.

Debido a este escenario tan frecuente en pacientes de diabetes, la doctora Ulloa recomienda “siempre acudir a controles periódicos con su médico tratante, solicitar evaluación de función cardíaca una vez al año, que consistiría básicamente en un electrocardiograma, y en casos que lo ameriten, una prueba de esfuerzo o ecocardiograma”.

Asimismo, la representante de ADIPER destaca que si bien la principal arma contra los problemas cardiovasculares de un paciente con diabetes es la toma de conciencia sobre su propia enfermedad, “se ha demostrado que algunos fármacos como anti hipertensivos y ciertos antidiabéticos pueden reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular, como infarto de miocardio e insuficiencia cardíaca”.

Finalmente, la doctora recordó a los pacientes de diabetes tipo 1 y tipo 2 estar atentos a ciertos síntomas asociados a complicaciones del corazón. Estos pueden ser dolor de pecho (en el caso de enfermedad coronaria), falta de aire en actividad o incluso en reposo, e hinchazón de tobillos y piernas (en el caso de insuficiencia cardíaca).

TAGS: Diabetes
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan