Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 24 de agosto 2016

Mistura 2016: abriéndose paso en su internacionalización

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, ha sido invitado a inaugurar la novena edición de la fiesta de la gastronomía
Mistura 2016: abriéndose paso en su internacionalización
Foto:difusión

Mistura, la marca que mejor representa al Perú, según una última encuesta nacional de IPSOS, inicia su camino hacia la internacionalización en su novena edición. Y es que Mistura contará este año con la presencia de otras cocinas con gran historia del mundo, para un deleite de sabor e inigualable intercambio de experiencias entre cocineros y comensales. Se espera, con esto, que los países visitantes conozcan nuestra gastronomía y nuestra feria emblema y que puedan llevar el mensaje integrador de la cocina peruana a sus países de origen.

PERÚ, MÉXICO E INDIA, COCINAS CON HISTORIA

México será uno de los invitados de honor, con un inmenso pabellón que albergará a 4 de los mejores restaurantes del país azteca, así como bebidas típicas mexicanas. Las degustaciones serán amenizadas con presentaciones en vivo de su mundialmente conocido folklore.  Asimismo, llegará especialmente para la novena edición de Mistura, una delegación conformada por varios de sus más célebres cocineros mexicanos: Eduardo Wichtendahl, Daniel Ovadia, Emilio Macías, Josefina Santa Cruz, Mao Montiel, Eduardo y Susana Palazuelos, y Jonatán Gómez Luna. 

India también estará presente con un restaurante  conducido por el  reconocido chef Jitendra Sing, quien ha pasado por los mejores hoteles del mundo como el Radisson o el Hilton, y llegará para compartir sus secretos de cocina. Sing tiene especial interés por conocer de la mano de nuestros productores, los mejores herederos de una cocina milenaria, la gran variedad de insumos, parte fundamental de nuestra cultura gastronómica. Otros países invitados son Japón, Corea, Indonesia y Marruecos que estarán también presentes haciendo  demostraciones de cocina  en el Gran Auditorio de APEGA en Mistura.

Se trata pues de unir a esas cocinas con historia, cuyo origen está en las más diversas civilizaciones, y que usando insumos de la tierra y el mar han logrado trascender en tiempo.  Alquimistas de la olla y del fuego que encontraron en la cocina no solo un modo de supervivencia, sino un arte milenario, dando vida a los más sabrosos platos que hoy son parte fundamental e indiscutible de sus prodigiosas culturas.

COCINAS REGIONALES

El Perú por supuesto, no se quedará atrás, y mostrará a sus invitados internacionales, y a los asistentes de esta novena edición, su gran variedad culinaria, representada en esta ocasión por 180 restaurantes, entre los que destacan los que llegan desde el interior del país, llevando en alto nuestra cocina regional.  Desde Calca-Cusco llega Kututo Perú para destronar al chancho al palo, con su plato estrella: el Cuy al Palo. Desde  Tacna, llega el acompañamiento perfecto: un pastel de choclo de Pachía, que lo trae el restaurante Nora. ¿Y quién ha dicho que le ceviche es una exclusividad costera? Desde Puno llegará para Mistura 2016, la cevichería Mareas, con su reconocido ceviche altoandino hecho de la más sabrosa trucha; y para hacerle la competencia llega desde la Selva, El Tuyuyo con su ceviche de camu camu.  Pero las regiones, también sorprenderán con sus bebidas: La SHACTERIA de Huánuco, llegará con una gran variedad de coctéles en base de la shacta; la OCHO VEINTIOCHO de Tacna, viene con su mejor carta bajo la manga: el pisco tacneño, que combinado con insumos locales como ají, tumbo, guayaba y tuna, prometen ser el deleite de los asistentes. PISQ WASI llegará desde  Cusco con las más afrodisíacas preparaciones en base a hierbas regionales.

CINCO ESTRELLAS POR CINCO SOLES (5X5)

Una novedad que trae esta versión de Mistura es la presencia de restaurantes exclusivos, algunos de 5 tenedores, con platos que se venderán a apenas 5 soles, en lo que se ha llamado “La promo 5x5”. Cada día visitará  la zona del Gran Mercado alguno de los chefs más reconocidos del país, quienes venderán sus más deliciosas creaciones a los asistentes. Ya han confirmado su presencia: Virgilio Martínez (Central), Flavio Solórzano (El Señorío de Sulco). Diego Gutiérrez (IKA Restaurante), Diego Muñoz (1111 Peruvian Bistro), Paul Perea (Salamanto Arequipa), Mitsuharu Tsumura (Maido), Arlete Eulert (Matria), Palmiro Ocampo (1087 Bistró) y Adolfo Perret (Punta Sal), entre otros.  Además estarán los grandes maestros de la cocina popular, llegados desde distintas zonas del país: Richard Flores (Puno), Paul Uchuya (Huánuco), Paola Pellane (San Martín) y Moisés Cerf (Cusco), La olla de Juanita de Ica, Elena Santos (El rincón que no conoces).

CONFERENCIA MAGISTRALES

El Gran Auditorio de Apega será el escenario en el que los más prestigiosos chefs del Perú y del mundo  compartirán y debatirán los temas del sector y los retos del futuro como parte del Encuentro Internacional de Gastronomía Mistura 2016.  Cualquier visitante podrá participar como espectador de estas ponencias, sin ningún costo adicional, tan solo mostrando su entrada de feria.  Mitsuharu Tsumura, Arlette Eulert, Palmiro Ocampo y Mariano Valderrama, debatirán en torno a los desafíos de las nuevas generaciones y la visión a futuro de la gastronomía en el Perú. César Bellido, Ignacio Barrios y Giacomo Bocchio harán una demostración de las más modernas técnicas de cocina. Otros chefs peruanos que participarán de las ponencias son: Virgilio Martínez, Diego Muñoz, Palmiro Ocampo, Adolfo Perret, Franco Kisic, entre otros.

Desde el extranjero, se tendrá también a exponentes de primer nivel: Yitender Singh Rawat (India), Mohamed Sefiani y Elias Afassi (Marruecos), Surachai Jewcharoensakul (Tailandia) Ricardo Muñoz (México), Benito Molina (México), Emilio Macías (México), Jonatan Gómez (México), Takeriro Ohno (Japón - Argentina), Shinobu Namae (Japón) y Farah Quinn (Indonesia), entre otros.        

JÓVENES TALENTOS

Reñida se presenta la competencia en  los concursos que buscan reconocer nuevos talentos: Mejor cocinero joven,  pastelero joven y el concurso interescuelas.

Tras una ardua evaluación de las recetas de entradas y platos de fondo presentados, fueron  elegidos como semifinalista del concurso Joven Cocinero : Alex Córdova Huamán con su “Frejolada Huasahuasiana” y el “Locro con puchero tarmeño”, Brian Dios Campos que asombró a muchos con la “Carretilla de Mercado” y “Carretilla Barcholo, Edwin Guzmán con su “Corazón a baja temperatura” y su “Arroz sancochado”, y Junior Izaguirre Panta con su “Panquita de caballa y pajuro” y “Ajiaco con corazón de res, papa y olluco”. Finalmente, está Yessica Patricia Díaz con “Ceviche de chocho” y “Pachamanca de cuy”.

PRESENCIA DEL PERÚ PROFUNDO|

Mistura como fiesta de la Peruanidad se constituye en vitrina de la biodiversidad  y cultura gastronómica de todas las sangres y sabor del Perú. El Gran Mercado será epicentro de la feria celebrando este año menestras como el tarwi, pajuro, pallares, vainita, ñuña, pallar, frijoles serranos como bayo, colorado, shashcacho en ocasión de celebrarse el año internacional de las legumbres. También DEVIDA se traerá una muestra de productos de nuestra diversidad amazónica. Agricultores de las diversas regiones nos traerán sus mejores productos. Contaremos con la participación de gobiernos regionales como: Tacna, San Martín, Cajamarca, Huancavelica, Apurímac, Lima; gobiernos provinciales como Mariscal Nieto y la municipalidad distrital de Torata de Moquegua. También habrá stands con las mejores expresiones regionales de nuestra artesanía.

Como cada año, el Premio Rocoto de Oro distinguirá a los más destacados pequeños (as)  agricultores (ras) de Costa, Sierra y Selva, reconociendo su labor en proveer los productos emblemáticos que hacen única a nuestra gastronomía.

La V edición del Premio Teresa Izquierdo se ha descentralizado este 2016 con  la participación de los comedores populares de las provincias de Barranca, Cajatambo, Canta, Cañete, Huaral, Huarochirí, Huaura, Oyón y Yauyos donde operan 516 comedores populares. El concurso organizado por APEGA, el Gobierno Regional Lima Provincias y Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social,  premiará a las ganadoras con un stand en la misma feria Mistura, donde podrán vender a todos los visitantes sus premiados platillos. Mañana, 24 de agosto, conoceremos a  las semifinalistas, y la premiación final será el mismo viernes 2 de setiembre, primer día de feria, a las 12.30 del mediodía.

APEGA y el diario El Trome se unen por segundo año consecutivo para el concurso 'El Trome de la cocina”, pero esta vez será “El Trome de la cocina REGIONAL' buscando al mejor  restaurante o huarique del interior del Perú. Participarán representantes de 22 regiones del país. El premio será  un stand en la feria, que pondrá al ganador en la vitrina del Perú y el mundo.

Finalmente, en un país con una riqueza hidrobiológica  como la nuestra, no se podía dejar de premiar a nuestros pescadores cocineros. El programa “A comer pescado”, del ministerio de la Producción, organizó un concurso entre los pescadores con talento culinario. El último sábado compitieron pescadores de 11 regiones, y el chiclayano, Jorge Luis Holguín Paz, de la caleta de Pimentel, fue el ganador con su plato “sudado de cachema y chalaquito con chicha de jora”. En segundo lugar quedó ubicado Alejandro Navarro Tashiro, pescador del puerto de Atico (Arequipa) con su plato “revuelto de erizos”. Y en tercer lugar, Fabián Rossel Chicata, pescador del puerto de Ilo (Moquegua), con su plato “palitos de chicharrón y lapas arrebozadas”. Los tres estarán ofreciendo estos deliciosos potajes  marinos en la novena edición de Mistura.

SE DIGIERE MEJOR BAILANDO

Como ya es costumbre, los estelares musicales de Mistura llegan también este año para hacer bailar a todos los asistentes.  En la novena edición de la feria se arranca con salsa, se zapatea con nuestro folklore, se rockea con lo mejor de la escena local, y se cierra con cumbia. Hay, pues para todos los gustos. Desfilarán por el escenario misturero: Kllao Salsa, Zaperoko, Silvia del Río, Elenco Nacional del Folklore, Waijazz, Amanda Portales, 6 voltios, Colectivo Circo Band, La Nueva Invasión, el Coro Nacional de niños, Los Ardiles, Cholo Power, Los Mirlos, Cumbia All Stars y Novalima.

DE PISCO Y OTROS PLACERES

Con el apoyo de PRODUCE el Salón del Pisco ofrecerá los piscos ganadores del Concurso Nacional del Pisco. La zona de bares se ampliará con la presencia de diversos bares regionales. Y como novedad tendremos bares con un segundo piso con vista al mar.

Adicionalmente, se contará con la presencia de 25 marcas de cervezas artesanales con la Asociación de Cervezas Artesanales como marca paraguas, quienes tendrán presencia en un pabellón de cervezas artesanales. Los mistureros podrán degustar las más variadas cervezas desde 11 soles el vaso grande.

MÁS SEGUROS EN MISTURA

A pesar de que Mistura no tiene antecedentes de siniestralidad, un detallado plan de prevención y evacuación en caso de desastres naturales aprobado por Defensa Civil y la Municipalidad de Magdalena para los 11 días de duración de la feria.

El plan está diseñado para ejecutarse en tiempo récord en cuanto se conozca, detecte o identifique un riesgo. Contiene además las acciones y medidas concretas que deberá obligatoriamente cada uno de los integrantes de la organización del evento, así como los efectivos de seguridad.  Se ha establecido un comité de emergencia comandado por: un jefe de mantenimiento,  un jefe de seguridad, un jefe y un subjefe de brigada. Además hay brigadas contra incendio, de primeros auxilios, y de evacuación.

Como ya es costumbre contaremos con el apoyo dela Policía Nacional, Serenazgo de Magdalena y  200 agentes de la empresa privada Securitas quienes se desplegarán con cámaras portátiles que servirán para la identificación de cualquier circunstancia anómala y evitar así los robos, asaltos y/o grescas. Adicionalmente 22 efectivos de Magdalena del Mar, seis camionetas y dos segway facilitarán los desplazamientos.

La feria contará además con 24 grupos electrógenos, con 45 torres fijas y 18 torres móviles de iluminación, para garantizar así la permanente visibilidad de todo el campo ferial; incluyendo la zona de estacionamientos que este año albergará un total de 1,200 vehículos.

Y para viajar  cómodo contaremos como en otros años con el Metropolitano, servicios de taxi y otras opciones saludables como rutas  de a pie y con bicicleta.

La Municipalidad de Lima, a través de Protransporte, pondrá en funcionamiento una nueva edición del Servicio Especial “Mistura” del Metropolitano, con el propósito de facilitar acceso de la población a esta feria.El circuito especial se iniciará en la Av. Paseo de los Héroes Navales (parte superior de la Estación Central del Metropolitano), continuará por la Av. Paseo Colón, la Plaza Bolognesi, Av. Brasil y la Av. Sucre hasta la Costa Verde, en el distrito de Magdalena.

Durante los días de semana, se ha dispuesto un promedio de 12 buses alimentadores, mientras que los sábados y domingos estarán en circulación de 16 a 24 unidades.
El servicio funcionará de lunes a jueves de 10:00 a 22:00 horas y los viernes, sábados y domingos hasta las 23:00 horas.

ENTRADAS A LA VENTA

Las entradas ya están a la venta a través de Teleticket, con precios al alcance de todos los bolsillos

-Adulto: S/.17 (de lunes a miércoles) y S/.26 (de jueves a domingo)

-Niños: S/.9 (de lunes a miércoles) y S/.11 (de jueves a domingo)

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan