Banner Tuvivienda
Lunes 18 de enero 2021   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 22 de septiembre 2016

OCDE recomienda la creación de nuevas áreas naturales protegidas

Este organismo reconoce la importancia de la conservación de ecosistemas clave al ser Perú uno de los 17 países megadiversos del mundo.
OCDE recomienda la creación de nuevas áreas naturales protegidas
Foto:difusión

La Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) recomienda proteger los ecosistemas subrepresentados del Perú, lo que implica la creación de nuevas áreas naturales protegidas (ANP). Esta es una de las 66 recomendaciones para mejorar el desempeño ambiental del Perú, condición fundamental para ingresar a este selecto grupo de 35 naciones que representan el 70% del mercado mundial.

Actualmente las áreas naturales protegidas solo representan adecuadamente a 12 de las 21 ecorregiones del Perú. Las restantes tienen un porcentaje de representación mínimo o nulo dentro de estas áreas. Es por ello que la OCDE recomienda la protección de estos espacios claves para la vida”, señaló Pedro Solano, director ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

Estas zonas subrepresentadas no son solo terrestres sino también marinas, por lo que se recomienda aumentar la superficie marina protegida y asegurar la representatividad de todos los de ecosistemas marinos peruanos. Los compromisos internacionales que el país ha suscrito nos obligan a que al menos el 10% de nuestras aguas estén protegidas al 2021.

“Aumentar la cantidad de ANP es fundamental para representar adecuadamente la diversidad biológica del Perú, tan vasta que nos hace uno de los 17 países megadiversos del mundo. Sin embargo, esto sería insuficiente si no se garantiza una adecuada gestión de las áreas. Por ello la OCDE también recomienda reforzar las capacidades técnicas y financieras del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sinanpe) que busca una gestión sostenible de estas áreas a nivel nacional”, agregó Solano.

Además de ser una recomendación de la OCDE, la protección de los ecosistemas a través de ANP es una prioridad para el Perú según lo establecido en la Política Nacional del Ambiente y en los compromisos internacionales asumidos por nuestro país. Implementar las recomendaciones de la OCDE permitirá la mejora del desempeño ambiental, el desarrollo de políticas públicas y toma de decisiones informadas en el país en ese sentido.

Las 66 recomendaciones fueron planteadas a través de la Evaluación de Desempeño Ambiental presentada a inicios del 2016. Puedes encontrar el informe en: http://www.minam.gob.pe/notas-de-prensa/la-ocde-y-la-cepal-presentaron-el-informe-de-desempeno-ambiental-del-peru/

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |