Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 12 de octubre 2016

Registro histórico de lobos de río en el Parque Nacional Bahuaja Sonene

Evaluación biológica en esta ANP registró 48 lobos de río en la cuenca del río Heath, el mayor número de individuos reportados en 13 años de monitoreo.
Registro histórico de lobos de río en el Parque Nacional Bahuaja Sonene
Foto:difusión

Un récord histórico se registró durante el último censo de lobos de río elaborado conjuntamente por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y la Sociedad Zoológica de Frankfurt (FZS) en el Parque Nacional Bahauja Sonene.

En esta evaluación biológica se logró registrar 48 lobos de río en siete grupos familiares. Este es el mayor número de individuos reportados en 13 años de monitoreo, dato comparable sólo con la cuenca del río Manu.

La cantidad de individuos encontrados en el monitoreo es un reflejo del excelente estado de conservación de sus hábitats, gracias al trabajo del personal guardaparque y especialista del Parque Nacional Bahuaja Sonene y sus aliados para la conservación. Asimismo, este importante registro impulsa a realizar mayores trabajos y unificar esfuerzos para obtener mejores resultados y asegurar su permanencia en el tiempo.

El censo de lobo de río fue desarrollado por guardaparques del Parque y un equipo de especialistas de la FZS a lo largo de la cuenca del río Heath en un tramo de 120 km comprendido desde el puesto de vigilancia y control San Antonio hasta el sector Wiener. Se evaluaron todos los cuerpos de agua de ese sector, es decir, 17 cochas y dos afluentes, en los que se encontró indicios como madrigueras de esta especie.

Al observar a un grupo de lobos de río, lo más importante es obtener una imagen de la mancha gular (en el cuello) de cada uno. Esta característica es única en cada individuo y sirve como una huella dactilar identificable a la distancia. Una vez registrado, es posible monitorear a cada lobo de río a lo largo de su vida.

La actividad se realizó en el marco del Proyecto “Conservación y turismo sostenible en la cuenca del río Heath, Parque Nacional Bahuaja Sonene” que viene siendo ejecutado por FZS gracias al financiamiento del Fondo de las Américas – FONDAM.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan