Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 21 de octubre 2016

Cyberbullying: qué es y cómo prevenirlo

ESET Latinoamérica brinda recomendaciones para prevenir este tipo de acoso virtual.
Cyberbullying: qué es y cómo prevenirlo
Foto:difusión

Hoy en día, es muy común ver niños en plena edad escolar, haciendo uso de smartphones, computadoras y tablets que les proporcionan acceso libre a redes sociales, mensajería instantánea, juegos, entre otros. Todos estos grandes beneficios de la tecnología y de Internet pueden albergar algunos riesgos y amenazas como, por ejemplo, el cyberbullying. Por ello ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, comparte información útil sobre esta problemática y cómo se puede prevenir.

El cyberbullying es la versión digital del bullying, de modo que en general cuando el hostigamiento llega a las redes sociales y a Internet, es porque ya pudo haber sucedido en el mundo físico, es decir, en la escuela, el club, etc.

Esta amenaza consiste en dañar, amenazar o humillar a una persona o grupo a través de medios digitales. Las formas más comunes son la difusión de falsos rumores, videos o fotos humillantes, montajes fotográficos o memes para viralizar y la creación de perfiles o sitios para agredir a la víctima. Suele expandirse viralmente por la web y puede ser difícil de detener. Por tal motivo, resulta invasivo y perjudicial, y como puede quedar en la red durante mucho tiempo, afecta a largo plazo a quien lo sufre.

Para prevenir el Cyberbulling resulta fundamental la educación por parte de los padres y docentes para brindar a los chicos todas las herramientas necesarias para que hagan un uso responsable, adecuado y productivo de Internet, tomando siempre en cuenta las normas de seguridad que les garantice permanecer sanos y salvos ante cualquier enemigo.

A continuación se detallan las principales recomendaciones que el laboratorio de Investigación de ESET brinda en pos de cuidar a los más pequeños en la red: 

  • Mantener siempre una relación de confianza para que el niño se sienta cómodo de contar si está asustado o se ve amenazado en Internet. Además, es importante conversar con los chicos acerca de los cuidados que deben tener, como mantener en privado su información personal, sus contraseñas, sus fotos y videos.
  • Es recomendable monitorear su navegación mediante un software con control parental.
  • Establecer reglas para el uso de la tecnología como horarios y lugares para conectarse, modos de actuar ante algún mensaje sospechoso, criterios para aceptar nuevos contactos, entre otros.

Por último, en caso de ver una situación de cyberbullying, es primordial solidarizarse con la víctima sin compartir ni fomentar el acoso; de esta forma los bullies no tendrán audiencia ni espacio para continuar con el hostigamiento.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan