Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 09 de noviembre 2016

Obesidad y alcohol factores de riesgo para cáncer de mama

En el Perú el cáncer de mama constituye el segundo cáncer más frecuente.
Obesidad y alcohol factores de riesgo para cáncer de mama
Foto: minsa.gob.pe

Según la revista The Lancet Oncology, la obesidad y el sobrepeso causan anualmente 500 mil nuevos casos de cáncer de mama en el mundo. El estudio refiere que los países con mayor carga de enfermedad son los que presentan mayores índices de desarrollo humano y enfatiza la necesidad de esfuerzos globales para disminuir la población con alto índice de masa corporal (IMC).

En el Perú la encuesta Demográfica y de Salud Familiar del 2015 del Instituto Nacional de Estadística e Informática, muestra que el 17,8 % de los peruanos mayores de 15 años sufren de obesidad por lo que es necesario tomar medidas para disminuir esta cifra.

Asimismo el alcohol, es otro factor de riesgo para las mujeres. Según estudios publicados en la revista de la Asociación Americana de Medicina, señala que el riesgo de cáncer de mama es mayor para las mujeres que consumen alcohol (más de 3 copas), comparado con las abstemias. Al parecer existe una relación dosis-respuesta significativa entre el consumo de alcohol y un mayor riesgo de cáncer de mama. El riesgo aumentaría a mayor consumo de alcohol en mujeres menopáusicas que usan tratamiento hormonal de reemplazo.
El cáncer de mama constituye el segundo cáncer más frecuente en 12 regiones del Perú, según reporte del sistema de Vigilancia epidemiológica, lo cual hace prioritario su prevención, detección precoz y tratamiento.

El Dr. Jorge Ferrándiz Director Ejecutivo-Dirección de Prevención de Enfermedades No transmisibles y Oncológicas- DGIESP . (cargo) dio las siguientes recomendaciones:

• Si tienes 40 años o más debes hacerte un examen clínico de mama una vez al año en un establecimiento de salud.
• Si tienes de 50 a 65 años debes de realizarte una mamografía cada dos años.
• Controla tu peso y realiza actividad física por lo menos 30 minutos diarios.
• Consume vegetales, frutas y alimentos ricos en fibra.
• Evita fumar y consumir bebidas alcohólicas.
• Evita el consumo de alimentos salados o ahumados, grasas de origen animal, carnes rojas y productos procesados.

Mitos sobre el cáncer

Si se encuentra una tumoración en el seno significa que es cáncer
Sólo un pequeño porcentaje de tumoraciones en el seno resultan ser cáncer. Sin embargo si usted descubre una tumoración persistente o nota cambios en la piel de la mama, nunca debe ignorarlo, es muy importante que vea con prontitud al médico de su centro de salud más cercano. Es probable que él o ella ordenen algún tipo de examen de imágenes para confirmar si es una lesión maligna.

La mamografía hace que el cáncer se expanda.
La mamografía son rayos X a la mama y actualmente es el examen indicado para la detección temprana del cáncer de mama. La mamografía consiste en realizar una compresión de la mama a la hora del examen y la cantidad mínima de radiación que se da en el procedimiento no causa ningún tipo de expansión de la enfermedad.

Sí algún familiar ha tenido cáncer de mama, yo también tendré la misma enfermedad.
Aunque las mujeres con historia familiar de cáncer de mama están en un grupo de riesgo, la mayoría de pacientes con cáncer de mama no presentan antecedentes de historia familiar. Sólo el 10% con diagnostico de cáncer de mama manifiestan tener antecedentes familiares. Si usted posee algún familiar de primer grado (madre, hija o hermana) debe considerar realizarse una mamografía 10 años antes del diagnostico del cáncer en su familiar.

El Ministerio de Salud, brinda a los peruanos la atención integral del cáncer de mama y aconseja utilizar la prevención como herramienta para combatirlo.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan