Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 06 de diciembre 2016

Maynas cuenta con la Central de Seguridad Ciudadana más moderna del país

Se espera reducir considerablemente los robos al paso, narcotráfico, prostitución infantil, entre otros delitos.
Maynas cuenta con la Central de Seguridad Ciudadana más moderna del país
Foto:difusión

Optical Networks, empresa de telecomunicaciones peruana, y la Municipalidad Provincial de Maynas presentan la primera obra por impuestos en la provincia: El único Sistema de Videovigilancia 100% interconectado del país, ubicado dentro de la Base de serenazgo y denominado el nuevo COEM – MAYNAS (Centro de operaciones, emergencia y monitoreo - MAYNAS), que beneficiará a 400 mil personas y demandó una inversión de 13 millones de soles.  Esto convierte al COEM – Maynas en la Central de Seguridad Ciudadana más moderna del Perú.  

La obra “Mejoramiento del servicio de serenazgo en el distrito de Iquitos” cuenta con el primer Sistema de Atención de Emergencias (SAE) que se implementa en territorio nacional, el cual permite, entre otras cosas, acortar el tiempo de respuesta ante una emergencia y obtener un mapa del delito en tiempo real y cada vez que se realice una intervención. Con ello se logrará una mayor eficiencia en el trabajo contra la inseguridad ciudadana.  

Según el convenio firmado por la alcaldesa Adela Jiménez e Iván Chumo, Gerente General de Optical Networks, la obra contribuirá al programa “Alerta Vecinal” y beneficiará a la población de Maynas, e indirectamente también a los distritos fronterizos de Punchana, Belén y San Juan de Bautista, en Iquitos.  

“Hicimos la propuesta de tender fibra óptica porque en la Selva hay muchos problemas de interferencia para la redes inalámbricas. Contar con un sistema interconectado de video vigilancia acortará los tiempos de respuesta del serenazgo, la policía y los bomberos; es una necesidad urgente en la zona para combatir la inseguridad ciudadana”, explicó el Gerente General de Optical Networks.

El sistema de Atención de Emergencias (SAE) y el sistema de gestión de video, corazón del servicio, hacen posible articular todos los recursos del serenazgo. Es decir, la gestión de incidentes que se encarga de recibir la llamada del ciudadano, automáticamente registra los datos de la persona, el sistema localiza geográficamente la emergencia y ubica los vehículos, cámaras y efectivos más cercanos para atender la incidencia de manera más eficiente y rápida.

Otro dato para destacar es que cada vez que se atiende una emergencia, el sistema registra cifras que permiten elaborar un mapa del delito y contar –de manera permanente- con datos sectorizados de los incidentes por tipo de delito (tráfico de drogas, robos, asaltos, etc.).

El COEM-MAYNAS fue construido en un área de 200 metros cuadrados y garantiza su funcionamiento las 24 horas y 365 días del año, gracias a que cuenta con su propio grupo electrógeno y Data Center, asimismo se instalaron 60 cámaras de video vigilancia con un zoom de 1 kilómetro de alcance y un videowall de 6 monitores.

Cabe señalar que adicionalmente, y como parte del proyecto, se adquirió 5 camionetas y 13 motocicletas para reforzar la labor de patrullaje y se entregó uniformes para el cuerpo de serenazgo, trajes antimotines (“robocops”) y trajes para motorizados. Será la primera central de seguridad ciudadana que incluirá dentro de su personal a 10 personas con discapacidad.

La alcaldesa Adela Jiménez manifestó que algunos de los principales problemas de inseguridad que sufre la población de Maynas son los robos al paso (incluidos ataques a turistas), narcotráfico, prostitución infantil, entre otros males sociales, por lo que el convenio firmado será clave para mejorar la calidad de vida de la población.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan