Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 07 de diciembre 2016

Un sistema eléctrico basado en 100% energías renovables es la opción de menor costo para América del Sur

Una investigación realizada ha demostrado que un sistema eléctrico basado cien por ciento en energías renovables (100% ER) es la mejor opción, desde el punto de vista económico.
Un sistema eléctrico basado en 100% energías renovables es la opción de menor costo para América del Sur
Foto:difusión

Lograr una transición a un sistema eléctrico completamente basado en energías renovables es posible para América del Sur para el año 2030. Una investigación realizada por la Universidad Tecnológica de Lappeenranta (LUT por sus siglas en inglés) y el Centro de Investigación Técnica de Finlandia VTT Ltd. han demostrado que un sistema eléctrico basado cien por ciento en energías renovables (100% ER) es la mejor opción, desde el punto de vista económico, para producir electricidad y se puede lograr sin necesidad de altas capacidades de almacenamiento de energía.

América del Sur posee un conjunto único de recursos energéticos renovables, ya que uno de los sitios en el mundo con mayor potencial de energía eólica es el desierto de La Patagonia, el sitio con mayor potencial para energía solar se encuentra en el desierto de Atacama, el nivel de biomasa sustentable es muy alto y además la región ya cuenta con fuertes capacidades de energía hidroeléctrica en operación. Por estas razones América del Sur es una de las regiones más prometedoras globalmente para completar una transición a un sistema eléctrico basado en 100% ER” explica el profesor Christian Breyer.

El costo de energía eléctrica producida por un sistema basado en 100% ER varía entre 50 USD (47 EUR) y 66 USD (62 EUR) por megawatt hora dependiendo de las suposiciones utilizadas. Para comparación, otras opciones de sistemas que incluyen nuevas instalaciones nucleares y centrales termoeléctricas a base de gas natural con captura y almacenamiento de emisiones de carbón generarían un costo de energía que excede por entre 75% y un 150% el costo de generación de energía de un sistema basado en 100% ER.

La capacidad del sistema basado en 100% ER estaría constituida de 415 gigawatts de energía solar fotovoltaica, 144 gigawatts de presas hidroeléctricas, 69 gigawatts de turbinas eólicas, 39 gigawatts de centrales hidroeléctricas a paso de río, 17 gigawatts de centrales termoeléctricas a base de biogás y 4 gigawatts de centrales termoeléctricas a base de biomasa. La abundancia de potencial eólico y solar así como el alto nivel de capacidad hidroeléctrica facilita un sistema sin necesidad de almacenamiento de energía. Las presas hidroeléctricas pueden ser utilizadas como “baterías” para almacenar energía generada a base de energía solar y viento a lo largo del año. En contraste, otras regiones del mundo requerirían generación de gas natural sintético a base de energía renovable (PtG por sus siglas en inglés) para almacenar energía a largo plazo.

El estudio también demostró que cuando la demanda actual de gas natural en América del Sur es sustituida por tecnología PtG, la necesidad de almacenamiento de energía prácticamente desaparece. Éste tipo integración del sistema en el cual PtG, en conjunto con otras tecnologías, incrementa la flexibilidad del sistema eléctrico sin necesidad de grandes centros de almacenamiento de energía. Ésta flexibilidad adicional del sistema reduce aún más el costo de la energía. Se estima que el beneficio de integración del sistema sería de alrededor de los 13.8 mil millones de dólares* (13 mil millones de euros).

Éste estudio es parte de una serie de investigaciones que los investigadores de LUT y VTT han realizado en varias regiones del planeta. Estudios similares han sido publicados pare regiones como América del NorteNoreste de AsiaSudeste de AsiaAsia Central y RusiaÁfrica del norte y el Medio OrienteÁfrica Central y del Sur, y Europa. Estos estudios les han permitido a los investigadores resaltar los problemas específicos de cada región. América del Sur tiene una ventaja competitiva sobre las otras regiones del mundo para implementar un sistema eléctrico basado en 100% ER.

El estudio fue realizado como parte del proyecto Neo-Carbon Energy (Energía sin Carbón), el cual es patrocinado por la Agencia Finlandesa de Patrocinio de Innovación (TEKES por sus siglas en finés) y se ha hecho con cooperación entre la Universidad Tecnológica de Lappeenranta (LUT), Centro de Investigación Técnica de Finlandia VTT Ltd., y el Centro Finlandés de Investigaciones Futuras de la Universidad de Turku.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan