Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 12 de diciembre 2016

Lanzan gran campaña nacional de prevención de quemaduras: jueves 15 de diciembre

"Una de las causas de quemaduras son los incendios que se pueden evitar. Pero sobre todo la gente debe saber cómo actuar cuando está en un escenario de incendio. El hogar es el lugar de mayor riesgo de quemaduras que afectan en 70% a los sectores de menores recursos y un 60% a los niños que pueden ser afectados por fuego, agua hirviendo, electricidad u otros agentes térmicos", señalan los organizadores de esta gran campaña en su comunicado hecho de conocimiento público ad portas de esta gran cruzada.
Lanzan gran campaña nacional de prevención de quemaduras: jueves 15 de diciembre
Foto: Difusión


La Sociedad Peruana de Quemaduras, SEPEQUEM y la Presidencia de la República, los Ministerios de Salud, de Educación y de Inclusión Social, la Municipalidad de Lima Metropolitana, el Congreso de la República, la Organización Panamericana de la Salud, OPS, el Cuerpo General de Bomberos, INDECI, en coordinación con los Gobiernos Locales y Regionales e INDECI más un conjunto de empresas y personas naturales se unen en la Gran campaña nacional de prevención de quemaduras tiene por objetivo informar y generar conciencia en la población sobre la importancia de la prevención en situaciones de riesgo que se producen en ambientes cerrados como las casas y centros de trabajo o externos como las carreteras y las playas.

El lanzamiento de la Campaña se realizará este jueves 15 de diciembre a las 10 am en el Hospital Arzobispo Loayza con asistencia de la Ministra de Salud y otras autoridades que participan.

Muy importante para todos porque se trata de sensibilizar a la sociedad para prevenir las quemaduras que traen muerte, dolor, invalidez. Nadie resulta indemne de una grave quemadura, el que no muere queda con secuelas dramáticas e invalidantes de por vida. Además del altísimo costo humano hay un gran costo económico. Más barato es, en todo sentido, prevenir. 

Hemos tenido catástrofes como Mesa Redonda y Utopía. Y entre las recientes Santa Anita con tres bomberos mártires, Cantagallo y Larcomar. Se hace noticia y se lamenta pero la noción de prevención y el tratamiento inmediato a los quemados está ausente de los medios de comunicación.

Las quemaduras se pueden prevenir si la sociedad cambia su actitud frente a los quemados. La mejor prevención es la concientización. Necesitamos romper la barrera de la evasión como mecanismo de defensa ante las quemaduras y de la falta de información para prevenir y disminuir el número de quemados en el país.

Una de las causas de quemaduras son los incendios que se pueden evitar. Pero sobre todo la gente debe saber cómo actuar cuando está en un escenario de incendio. El hogar es el lugar de mayor riesgo de quemaduras que afectan en 70% a los sectores de menores recursos y un 60% a los niños que pueden ser afectados por fuego, agua hirviendo, electricidad u otros agentes térmicos.

El número de quemados y de muertos por esta causa se incrementa en el país por desinformación y por desconocimiento de cómo tratar a la víctima en el primer momento en que se producen. 

Todo esto no encierra ninguna fatalidad puesto que se puede prevenir si la sociedad asume una visión diferente ante los riesgos existentes descartando descuidos o negligencias. Las oficinas de gobiernos regionales y locales así como los centros médicos hospitalarios y las postas de salud distribuirán folletos con consejos para la prevención de quemaduras. Las empresas y entidades privadas financiarán la impresión, difusión y distribución de materiales necesarios para abordar los riesgos de quemaduras en el hogar o en los centros de trabajo incluyendo las quemaduras solares en verano y todas las situaciones de riesgo que producen accidentes y emergencias como el comercio y uso indiscriminado de pirotécnicos durante las fiestas de cada fin de año. El lema es PODEMOS Y DEBEMOS PREVENIR.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan