Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 21 de diciembre 2016

SERNANP suscribe primer contrato de aprovechamiento de fibra de vicuña

En la Reserva Nacional de Pampa Galeras Bárbara D'Achille.
SERNANP suscribe primer contrato de aprovechamiento de fibra de vicuña
Foto: sernanp.gob.pe

Una producción de más de 263 kilogramos de fibra de vicuña ha proyectado ejecutar la comunidad campesina de Lucanas en el departamento de Ayacucho para el año 2017, a través del primer contrato de aprovechamiento sostenible de recursos naturales en la Reserva Nacional Pampa Galeras Bárbara D'Achille (RNPGBA) suscrito ayer entre el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y la comunidad integrada por más de 350 familias.

Es así que mediante este contrato, se aprovechará la fibra de este camélido con fines comerciales en un espacio de 6,172.40 hectáreas ubicadas al interior del área natural protegida, para su comercialización y exportación, principalmente en el mercado internacional por ser considerada una de las más finas del mundo.

De esta manera, se formalizó la primera experiencia de aprovechamiento económico de este recurso, producto de la recuperación de la especie que hasta hace unos años atrás se encontraba amenazada por la caza furtiva. Dicha actividad se realiza de manera sostenida y en armonía con los objetivos de conservación de la Reserva y su Plan Maestro que prioriza el manejo de la vicuña a través de chaccus para mantener una población de vicuñas en buenas condiciones sanitarias y así mejorar las condiciones de las praderas altoandinas, bofedales y ojos de agua.

Cabe mencionar, que la comunidad campesina de Lucanas es el principal actor local que realiza el aprovechamiento de la vicuña en el área y que en coordinación con el SERNANP promueven cada año la realización del Chaccu Nacional, con el fin de rescatar tradiciones milenarias de los pueblos altoandinos y dar impulso al turismo.

Debemos destacar que en el área natural protegida se realizan anualmente entre 10 y 12 actividades de captura y esquila de vicuñas vivas por chaccu, autorizadas y supervisadas por el equipo técnico de la jefatura de la RNPGBA.

Por su parte, la comunidad se comprometió a continuar siendo un aliado de la conservación, mediante el apoyo permanente en las actividades de control y vigilancia que se realizan al interior de la Reserva. Asimismo se unirá a los esfuerzos del SERNANP en la conservación del área natural protegida, dado que esta actividad se ha convertido para ellos en un modelo de oportunidad y mejora de sus condiciones de vida.

El contrato de aprovechamiento fue suscrito entre la directora de Gestión de las Áreas Naturales Protegidas del SERNANP, Cecilia Cabello y el presidente de la comunidad campesina de Lucanas, Francisco Yarihuaman; también, participaron en la ceremonia el jefe de la RNPGBA, Allan Flores, e integrantes de la comunidad.

El dato

Según el SERNANP, el principal mercado de la fibra de vicuña se encuentra en Italia, cuyo valor asciende a 450 dólares por kilo. Este aprovechamiento sostenible ha generado a la comunidad campesina de Lucanas un ingreso aproximado de 100 mil dólares anuales.

La población de vicuñas en la RNPGBA, asciende a más de 4600 individuos, según los datos del censo poblacional del presente año.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan