Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 13 de marzo 2017

Reserva Nacional Pacaya Samiria al 98% de buen estado de conservación durante rendición de cuentas

Resaltando estos logros, el SERNANP realizó en la ciudad de Iquitos la primera rendición de cuentas de la asignación y ejecución de gastos en las áreas naturales protegidas del Perú
Reserva Nacional Pacaya Samiria al 98% de buen estado de conservación durante rendición de cuentas
Foto: sernanp.gob.pe

Superar el 98% de buen estado de conservación y consolidar el desarrollo de actividades sostenibles como el aprovechamiento de los recursos naturales y el turismo, son algunos de los logros más destacados obtenidos durante el año 2016 en la Reserva Nacional Pacaya Samiria como parte de la óptima gestión realizada de manera participativa entre el Servicio Nacional de áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y los actores locales de la región Loreto.

Resaltando estos logros, el SERNANP realizó en la ciudad de Iquitos la primera rendición de cuentas de la asignación y ejecución de gastos en las áreas naturales protegidas del Perú, como parte de la política del sector Ambiente de transparencia en la gestión de los recursos públicos. Es así que el jefe del SERNANP, Pedro Gamboa Moquillaza, presentó ante autoridades locales y  operadores turísticos, la rendición de cuentas correspondiente al ejercicio presupuestal 2016 de la Reserva Nacional Pacaya Samiria.

Para el año fiscal 2016, el SERNANP asignó un presupuesto directo a la RN Pacaya Samiria de S/. 3’148,335 soles, monto del cual el 49% estuvo destinado al fortalecimiento de las acciones de control y vigilancia al interior de la Reserva a fin de erradicar actividades ilegales. Es así que durante el año pasado se realizaron más de 1553 patrullajes en distintos sectores del área protegida. Para ello además, se invirtió en la implementación de nuevos equipos para monitoreo y en la capacitación de los más de 60 guardaparques con los que cuenta el área protegida.

Teniendo como meta el mejoramiento del servicio de atención al público en temas de conservación y desarrollo sostenible, durante el 2016 se promovió el mantenimiento y construcción de infraestructuras. Este es el caso del mantenimiento de los puestos de vigilancia y control Yanayacu y Ñautacañu por un monto de S/.547,478 soles. Asimismo, se viene desarrollando la construcción de una nueva sede administrativa en la ciudad de Iquitos en la que no solo se encontrará la jefatura de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, sino también de las otras 6 áreas naturales protegidas que existen en la región Loreto; iniciativa para la que se ha destinado una inversión de S/. 3’330,850 soles.

El tema más destacado como parte de la gestión de la Reserva fue la promoción de actividades de aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. De esta manera, durante el 2016 se suscribieron 59 contratos de aprovechamiento y acuerdos de actividad menor para el uso de recursos como paiche, aguaje, taricaya y huasaí, generando ingresos de hasta S/. 3’381,109 soles en beneficio de 660 familias que integran grupos de manejo formalizados.

Teniendo al turismo como una de las mejores estrategias compatibles con la conservación de las áreas protegidas y el desarrollo del país, el impulso de esta actividad en la RN Pacaya Samiria aportó durante el año pasado S/. 698,085 soles, equivalente al 22% del presupuesto total del área protegida. Asimismo, durante el 2016 se registró un incremento de 25% en el número de otorgamientos de derechos en beneficio de 2,200 personas.

“Este es un paso adelante para destacar la transparencia en la gestión de las áreas naturales protegidas y para que los actores que han participado en esta reunión reconozcan todo el esfuerzo que realiza el personal del SERNANP en coordinación con nuestros aliados para manetener el buen estado de conservación de la Reserva”,  manifestó el jefe del SERNANP, Pedro Gamboa.

Por su parte, el jefe (e) de la Reserva, Herman Ruíz, destacó que la óptima gestión del área natural protegida y la promoción de actividades sostenibles ha generado un incremento de cerca del 50% (respecto a años anteriores) en el presupuesto asignado a la Reserva en el 2016. “Asimismo hemos fortalecido la presencia de la institución en la zona, lo que nos ha permitido generar nuevos aliados”, añadió.

Al término de la presentación los  participantes; entre autoridades locales y líderes de asociaciones productivas y de turismo de la región Loreto; destacaron la política de puertas abiertas promovida por el SERNANP en la que se muestra la transparencia en las acciones realizadas para la gestión y conservación de las áreas naturales protegidas.

Óscar Becerra Saldaña de la empresa Eco Tour Yarina, destacó que el SERNANP es la primera institución del Estado que ha brindado una rendición detallada sobre las acciones que se realizan en un área natural protegida, lo cual, afirmó, fortalece la alianza con el sector privado para promover el desarrollo de la reserva. Por su parte, Jesús Mesia, gerente general de la empresa Ukamara Amazon Explorer, sostuvo que ha sido muy importante para toda la región y para todos los que apoyan en la conservación de la amazonia peruana esta iniciativa de rendición de cuentas; ya que además permite concientizar a la población local y al Perú entero sobre la importancia de esta área natural protegida.

Asimismo participaron representantes de la Municipalidades Distritales de Parinari y Urarinas, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Loreto, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Loreto, ONG aliadas como Pronaturaleza, Fundamazonia, WCS y empresas turísticas que operan en la RN Pacaya Samiria como Jungle Explorer, Pacaya Aamiria Amazon Lodge, Aqua Expeditions, Paseos Amazónicos, Expediciones Amazónicas, Amazon King y Amazon Golden Snake.

Finalmente se anunció que esta iniciativa se realizará por segunda ocasión durante el presente mes en la región Madre de Dios con la rendición de cuentas correspondiente al ejercicio presupuestal 2016 de la Reserva Nacional Tambopata. Para el próximo año, el SERNANP tiene previsto realizar una rendición del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan