Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 30 de marzo 2017

Bitdefender alienta a los peruanos a donar pero tomando precauciones ante riesgos de compartir información privada

A nivel mundial, existen entre 20 a 24 tweets por minuto hablando sobre un tema tendencia, de ese total el 1% contiene una dirección web falsa creada por criminales cibernéticos.
Bitdefender alienta a los peruanos a donar pero tomando precauciones ante riesgos de compartir información privada
Foto:difusión

Los peruanos nos hemos demostrado que podemos ser sumamente solidarios en un momento tan difícil como el que estamos viviendo a consecuencia del fenómeno del  “Niño Costero”.  Día a día crecen el número de donaciones hacia las miles de familias damnificadas lo cual resulta muy positivo.  Sin embargo, si bien  la ayuda se ha canalizado por medio de los centros de acopio, ONGs y grupos de ayuda, muchas empresas han puesto a nuestra disposición sus aplicativos de Banca Móvil y números de cuenta para quienes deseen realizar sus donaciones por medio de estos canales.

Al respecto, Bitdefender, proveedor líder mundial de soluciones de seguridad informática, advierte sobre la amenaza que representan los ciberatacantes ante este tipo de coyunturas en las que siempre encuentran la mejor forma de sacar provecho de la buena voluntad de aquellos que tienen ganas de ayudar. Asimismo, la desinformación junto con la escasa concienciación de precauciones básicas de seguridad, desatan una ola de estafas online como se vio en la catástrofe del terremoto de Haiti, en la que estos criminales cibernéticos buscaban acceder a datos privados de las personas a través de claves de tarjetas y números de cuenta que pudieran compartirles.

Según la empresa, existen muchos enlaces en Internet en los que podríamos hacer clic sin darnos cuenta de que son trucos para hacernos caer en fraude, además las probabilidades de abrirlos y terminar siendo víctimas son realmente altas. En Twitter, a nivel mundial, existen entre 20 a 24 tweets por minuto hablando sobre un tema tendencia, de ese total el 1% contiene un URL falso que sirve como anzuelo, mientras que el 50% son páginas web de temas distintos en algunos casos.

Además vale la pena destacar que, en el caso del Perú, uno debe estar más que precavido por lo que dicen las cifras. Entre el primer y segundo semestre del 2016, el porcentaje de sitios de phishing por cada 1,000 internautas, incrementó en un 1.36; mientras que las páginas web de descarga que contenían material infectado por cada 1.000 URLs ascendieron de 0.01% a 0.09% durante el mismo periodo. Siendo nuestro país uno de los que mayores índices de infecciones registra a nivel mundial, después de China y Turquía.

Así como resulta crucial donar, también es vital mantenernos alerta ante los riesgos y amenazas que existen para estar prevenidos, considerando que mucha de la información compartida de forma online podría desviarnos a sitios fraudulentos. En ese sentido, Bitdefender proporciona 4 recomendaciones para contribuir de forma segura:

  1. 1.      Antes de realizar tu donación, verifica que el sitio web sea real.

Lo primero que debemos hacer es revisar que la página web cuente con una conexión segura, ya que lo más probable es que nos pidan los datos de nuestra tarjeta de crédito. Desde la barra de menú podemos ver su fecha de creación, mientras que en el enlace podemos chequear si cuenta con una conexión HTTPS. Si no es el caso, existe un alto riesgo de ser  interceptados y víctimas de robo de datos, pues éstos deberían estar cifrados.

     2.   Evita abrir mensajes de personas o direcciones de correo extrañas.

Muchas veces nos llegan mensajes de personas que no conocemos o de direcciones de correo desconocidas pidiéndonos donativos ante coyunturas como la que estamos viviendo o contándonos una historia para ayudar a un damnificado. No es sorprendente que en los links incrustados en los mensajes, nos pidan incluso aportes mínimos de dinero con tal de que registremos nuestras cuentas, siendo una de las más usadas PayPal. Lo que debemos hacer es usar el sentido común y eliminar inmediatamente ese tipo de mensajes, ponerlos en cuarentena y bloquear al remitente.

     3. Se cauteloso con los contenidos llamativos de algunos enlaces.

Ante este tipo de situaciones, muchos criminales cibernéticos aprovechan el rápido flujo de la información y nuestro constante deseo por querer mantenernos al tanto de las noticias. Por tal motivo, algunos enlaces que se comparten en las redes sociales pueden dirigirse a páginas web infectadas; en este caso, es necesario verificar el nombre del sitio online y reconocer si es un URL confiable, incluso que la información sea verídica. No hay que dejarnos engañar por un titular llamativo; por ejemplo, “si quieres saber más dale clic al enlace” o “mira tal foto, no lo vas a creer”, etc. En el Perú, los sitios web que alojan malware por cada 1,000 usuarios de Internet representan un 21.33% del total en el 2016. No obstante, a nivel mundial la cifra se ha incrementado en un 6.20% durante el primer y segundo semestre del mismo año, lo cual resulta alarmante.

     4. Descarga alguna aplicación contra scams o estafas en Internet

SI tienes un smartphone, es recomendable que descargues una aplicación que te permita estar protegido de las estafas en el mundo online. La herramienta ayudará a que puedas filtrar tus mensajes y verificar páginas web a las que desees entrar o te redireccionen y así evitar ser víctima de fraude. Bitdefender cuenta con una app de Mobile Security & Antivirus que puedes descargar
 en tu móvil para mantenerte a salvo de ciberataques.

Descárgate la APP Mobile Security & Antivirus en Play Store (Android) y Play Store (IOS).

 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan