Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 25 de abril 2017

Colegios se comprometen a cuidar el agua

SUNASS impulsa iniciativa con el fin de crear en la niñez y la juventud una nueva cultura del agua.
Colegios se comprometen a cuidar el agua
Foto:difusión

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) lanzó la cuarta edición del Concurso Escolar Nacional “Buenas Prácticas para el Ahorro del Agua Potable” en el colegio José María Eguren en el distrito de Barranco, con la presencia del presidente del Consejo Directivo de SUNASS, Iván Lucich Larráuri. 

Durante sus tres años de vigencia el concurso de Buenas Prácticas superó todas las expectativas y metas planeadas, teniendo un alcance en más de 500 mil alumnos y un total de 649 instituciones involucradas a nivel nacional. 

Esta iniciativa ha logrado cambios tangibles en los colegios, que además de cambiar el chip sobre el cuidado del agua, obtuvieron resultados que han generado un ahorro importante en las facturas por consumo de agua.

Un ejemplo de esto es lo logrado por el colegio Fe y Alegría de Ventanilla. La institución que el año pasado ganó el concurso en la categoría “experiencia exitosa” implementó sistemas de hidroponía y acuaponía para reusar el agua logrando convertirse en una institución ambiental. Así también, el colegio que alberga a más de 1500 estudiantes, implementó un sistema de riego por goteo y aspersión que utiliza el agua de los lavaderos de los baños para regado de las áreas verdes optimizando el agua con el reciclaje y el reúso del agua. 

Como parte de las buenas prácticas para el cuidado del agua, otros colegios instalaron caños ahorradores, sensibilizaron a la comunidad, implementaron mini plantas de tratamiento, revisaron periódicamente sus instalaciones, entre otras acciones; todo esto con el apoyo técnico del Colegio de Ingenieros a través de su Comité del Agua y SUNASS. 

ETAPAS

El concurso tiene 3 categorías: Proyecto Innovador en uso o reúso de agua potable; experiencia exitosa en uso o reúso de agua potable y acciones de comunicación y sensibilización en la comunidad.

Los colegios interesados en participar podrán postular hasta el 22 de mayo a través de este enlace: https://goo.gl/WH4f1m 

Posterior a esta fecha se empezará con la etapa de acompañamiento, capacitación y apoyo técnico a los colegios en la realización de sus proyectos. En el mes de octubre, los colegios finalistas serán premiados durante la EXPOAGUA, donde se reconocerán y mostrarán las iniciativas y creatividad para ahorrar agua. 

PROGRAMA EDUCATIVO 

El IV Concurso “Buenas Prácticas para el Ahorro del Agua Potable” es un componente esencial del Programa Educativo de SUNASS “Aprendiendo a usar responsablemente el agua potable” que tiene más de 10 años de vigencia. El año 2005 el Ministerio de Educación (MINEDU) aprobó la Guía Metodológica de SUNASS, que se convirtió en la principal herramienta de capacitación a docentes. Gracias al programa educativo, SUNASS ha capacitado a más de 13 mil 700 docentes, involucrando a más de 655 mil estudiantes de primaria y secundaria, de 326 colegios a nivel nacional.

La función de la SUNASS, regulador del agua potable, es normar, regular, supervisar y fiscalizar a las empresas de saneamiento a nivel nacional, resolviendo los reclamos en segunda instancia administrativa.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan