Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 27 de junio 2017

Piura cuidado con el dengue: petroleras y mineras son las empresas ma?s expuestas

Empresas ubicadas en la zona norte y tropical del país están más expuestas a la enfermedad, señala Sociedad Peruana de Salud Ocupacional.
Piura cuidado con el dengue: petroleras y mineras son las empresas ma?s expuestas
Foto:difusión

Las empresas más expuestas al dengue son las que están ubicadas en las zonas endémicas, es decir, regiones de alto riesgo como el norte y el oriente del país, señaló? el Dr. José? Francia, presidente de la Sociedad Peruana de Salud Ocupacional.

En el norte están Piura, La Libertad, Tumbes y Ancash; mientras que en el oriente: las regiones de Loreto, Ucayali y Madre de Dios; y en el centro y sur del Perú?, Cusco, Ica y Lima.

“Las empresas que están en estos lugares realizan diversas actividades, pero son las petroleras y mineras las que tienen mayor riesgo y están más expuestas al dengue, porque operan donde existe alta presencia del mosquito que transmite el mal”, sostuvo Francia.

Prevención

Francia preciso? que las compañías pueden contribuir con el Ministerio de Salud (MINSA) en las actividades de prevención del dengue, específicamente en el control vectorial: es decir la cantidad de mosquitos que existen en un ambiente de trabajo.

“Esto implica la eliminación de posibles criaderos de mosquitos, por ejemplo, evitar agua estancada, floreros con agua, eliminar hoyos de agua ocasionados por la lluvias o lodazales, entre otros, especialmente en lugares endémicos”, manifestó? el especialista.

Además, las empresas pueden facilitar a sus colaboradores ropa de trabajo adecuada, que cubra la mayor parte del cuerpo, y brindarles repelentes.

Sin embargo, la contribución más importante es educar a los trabajadores sobre el riesgo, prevención y control de la enfermedad, como una vacunación oportuna.

Vacuna contra el dengue

El Dr. Francia resalto? que es necesario administrar la vacuna contra el dengue en las zonas endémicas como los departamentos de la costa norte y la región tropical, que registran el mayor número de casos y muertes.

La primera vacuna contra el dengue disponible en Perú? es aplicable en personas de 9 a 45 años y no esta? recomendada en niños menores de 9 años. Su esquema completo de aplicación es de tres dosis, en intervalos de seis meses. “Solo se garantiza la eficacia de la vacuna si se aplican las tres dosis y en el rango de edad especificado”, comento? el especialista.

La vacuna tiene contraindicaciones, una de ellas es que no puede ser administrada en mujeres embarazadas o en período de lactancia materna. También esta? contraindicada en personas que son alérgicas (hipersensibilidad) a sus principios activos, a cualquier otro de sus ingredientes y en personas que desarrollaron una reacción alérgica después de la administración previa del fármaco.

 

 

TAGS: dengue, Piura
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan