Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 11 de julio 2017

Líderes de 23 comunidades indígenas se reúnen con MINAM

Solicitando categorización de Yaguas como Parque Nacional.
Líderes de 23 comunidades indígenas se reúnen con MINAM
Foto:difusión

La ministra del Ambiente, Elsa Galarza, se reunió con 17 líderes indígenas que representan a veintitrés comunidades de los ríos Putumayo y Ampiyacu, en Loreto, quienes llegaron a la ciudad de Lima para expresar su respaldo al proceso de Consulta Previa que el Ministerio del Ambiente (MINAM), a través de su entidad adscrita el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), viene realizando para la categorización de la Zona Reservada Yaguas.

En el marco de este proceso participativo, iniciado en el mes de diciembre del año 2016, los líderes comunales exigen la pronta categorización de Yaguas como Parque Nacional, pedido que cuenta con el respaldo, manifestado por decisión voluntaria, de 23 de las 29 comunidades que firmaron el acta de diálogo, y que buscan se garantice la conservación de esta área natural protegida que constituye una importante fuente de gran variedad de especies hidrobiológicas, incluso mayor que áreas emblemáticas como el Parque Nacional del Manu, y que conforman la base alimenticia de las comunidades del Bajo y Medio Putumayo.

“El Ministerio del Ambiente reitera la importancia de este Proceso de Consulta Previa para la categorización de la Zona Reservada Yaguas, por ser un área natural que conserva una invaluable diversidad biológica. Saludo y felicito este compromiso asumido por las comunidades para preservar un área natural que no solo pone en valor a Loreto, sino a toda la Amazonía peruana. Sigamos adelante trabajando de manera coordinada para proteger nuestra identidad y riqueza natural”, mencionó la ministra Elsa Galarza.

Los representantes de las comunidades reconocen que la categoría de Parque Nacional respeta el acceso para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales del bosque, lo que se reafirmó en la última acta de la consulta previa organizada por SERNANP, en que se garantiza el respeto de sus derechos ancestrales como pueblos indígenas.

“El uso (de los recursos naturales) que nuestros antecesores y nosotros siempre hemos realizado (en el área protegida) ha sido para subsistencia y esto ha sido un punto de acuerdo establecido durante la etapa de diálogo y que consta en el acta final de la consulta previa, que el SERNANP respeta nuestros derechos ancestrales como pueblos indígenas”, manifestaron los representantes de estas comunidades en un pronunciamiento colectivo.

Benjamín Rodríguez Grandez, presidente de FECONAFROPU, afirmó que el principal interés de todas estas comunidades es que se conserve el Yaguas, a fin de garantizar la continuidad del aprovechamiento sostenible de sus recursos, y que se pueda impedir que se desarrollen actividades ilícitas como la minería y tala ilegal. “Hemos tenido una reunión muy fructífera, el objetivo es lograr la categorización de la zona de Yaguas. Nosotros hemos informado como se llevó a cabo este proceso, cuya transparencia ha sido garantizada por el Ministerio de Cultura, hemos desarrollado un diálogo abierto y participativo”, refirió. 

Liz Chicaje Churay, presidenta de la Federación de Comunidades Nativas del Ampiyacu (FECONA), señaló que desde 1982 los dirigentes comunales buscaron que la zona del Yagua sea protegida, y poder contar a futuro con nuestros recursos naturales, que nuestros niños se alimenten sanamente, que no estén contaminados, que no exista la amenaza de la tala o la minería ilegal. “El proceso de consulta previa se ha realizado de manera correcta. Las comunidades queremos que Yaguas sea protegido, que sea declarado como Parque Nacional. Nosotros no queremos que nuestra niñez sufra de la contaminación. Hacemos un llamado a nuestros hermanos que se oponen para que tengamos un solo acuerdo, porque el beneficio es para todos, para el futuro de todos, del país, y el mundo”, señaló.

Por su parte, Eriberto Hilorio, presidente de la Federación de Comunidades Indígenas del Bajo Putumayo (FECOIBAP), descartó que el proceso de consulta previa haya sido vulnerado. “Queremos desmentir las declaraciones de algunas autoridades de Loreto que señalaron que el proceso de consulta previo fue vulnerado. Nosotros estamos de acuerdo que nuestro territorio sea conservado para impedir que continúen las prácticas de tala y minería ilegal. Esperamos ser escuchados para que se tomen las medidas del caso”, sostuvo.

En la reunión también participaron el Viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Alfredo Luna; el Director Ejecutivo de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI), Contralmirante Hugo Verán; la Fiscal Superior Coordinadora Nacional de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental, Flor de María Vega; representante de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Kelly Velásquez; y, el Jefe del SERNANP, Pedro Gamboa.

Los líderes de las comunidades de los ríos Putumayo y Ampiyacu presentarán ante distintas instancias del Gobierno Nacional un pronunciamiento firmado por cada una de las 23 comunidades, respaldando el proceso de consulta previa realizado por el SERNANP. En ese sentido, se reunirán con funcionarios del Ministerio de Cultura, la Defensoría del Pueblo y del Congreso de la República, a fin de solicitar la protección de esta área natural protegida, fuente de importantes recursos naturales que son aprovechados ancestralmente para subsistencia por estas comunidades.

 

 

TAGS: Minam, Yaguas
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan