Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 17 de julio 2017

Jóvenes voluntarios del Ministerio del Ambiente limpian acceso a Lomas de Paraíso en Villa María del Triunfo

Uno de los ecosistemas con los que cuenta la ciudad de Lima.
Jóvenes voluntarios del Ministerio del Ambiente limpian acceso a Lomas de Paraíso en Villa María del Triunfo
Foto: minam.gob.pe

Más de 100 jóvenes que forman parte del voluntariado del Ministerio del Ambiente (MINAM), realizaron la limpieza de la vía de acceso a Lomas de Paraíso, en Villa María del Triunfo, uno de los ecosistemas con los que cuenta la ciudad de Lima, y que en esta temporada de invierno reverdece conviertiéndose en un atractivo para el turismo ecológico por la diversidad en su flora y fauna.

Además, el MINAM instaló una Feria Ambiental que congregó a cientos de vecinos quienes disfrutaron de juegos didácticos para los niños y recibieron información para motivar el cuidado y conservación del ambiente.

La actividad, organizada por el MINAM en coordinación con la Municipalidad de Villa María del Triunfo, estuvo encabezada por la ministra del Ambiente, Elsa Galarza; y contó con la participación del Viceministro de Gestión Ambiental, Marcos Alegre; el Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Fernando León; el Proyecto de Adaptación Basada en Ecosistemas de Montaña – Eba Lomas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – SERNANP/PNUD, y la Asociación Lomas de Paraíso.

“Lomas de Paraíso tiene una riqueza natural extraordinaria que debemos cuidar, y efectuar un desarrollo sostenible difundiendo el turismo. Las Lomas cuenta con una variedad de flores, árboles tradicionales que hoy lamentablemente se encuentran en peligro de extinción. Esperamos que más personas se sumen a estas iniciativas ambientales que promocionen esta riqueza natural”, mencionó la ministra Elsa Galarza.

Asimismo, la ministra Elsa Galarza señaló que entre las más de cien especies de flora que tiene Lomas de Paraíso, destacan la Flor de Amancaes, originaria del Perú que florece en la estación fría y nublada; así como la flor trompeta, ortiga negra, begonias, tabaco silvestre, papas silvestres, cactus, entre otras. Asimismo, sostuvo que también se busca preservar las múltiples especies en fauna como la vizcacha, lechuza, turtupilin, cernícalo, aguilucho, halcón peregrino, pamperitos, además de lagartijas y caracoles de lomas, entre otros.

Agregó que el MINAM, a través del convenio entre el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (SERNANP) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo tienen a cargo el proyecto GEF Conservación, Gestión y Rehabilitación de Ecosistemas Frágiles de Lomas en Lima, con el cual se promueven mejores condiciones para la conservación de estos ecosistemas frágiles que albergan una gran variedad de flora y fauna, y permiten la reducción de su degradación.

Cabe indicar que el MINAM impulsa, a través de estas y otras iniciativas, los ejes estratégicos PERÚ LIMPIO y PERÚ NATURAL, a fin de promover el desarrollo y aprovechamiento sostenible de nuestros recursos naturales y la conservación del ambiente. Estos ejes de trabajo que emprendió el MINAM en setiembre del 2016, buscan crear conciencia en la población, al ser una responsabilidad que todos debemos asumir, pues en un ambiente sano, todos los peruanos tendrán una vida más plena, saludable y con mejores  condiciones ambientales   para su desarrollo.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan