Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 05 de septiembre 2017

Tumbes y Piura: SERNANP conforma 2do grupo de guardaparques "Bomberos Forestales"

Este segundo grupo de bomberos forestales fueron capacitados del 31 de agosto al 2 de setiembre.
Tumbes y Piura: SERNANP conforma 2do grupo de guardaparques 'Bomberos Forestales'
Foto: sernanp.gob.pe

A fin de continuar con el fortalecimiento de las capacidades de los guardaparques de Tumbes y Piura, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), realizó el curso “Formando Bomberos Forestales para la Atención de Incendios en Áreas Naturales Protegidas (ANP)”.

Este segundo grupo de bomberos forestales fueron capacitados del 31 de agosto al 2 de setiembre en la ciudad de Tumbes y contó con la participación de 25 guardaparques, provenientes de cinco áreas naturales protegidas: el Parque Nacional Cerros de Amotapes (PNCA), la Reserva Nacional de Tumbes (RTUMB), el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes (SNLMT), el Coto de Caza El Angolo y la Zona Reservada de Illescas.

El entrenamiento de este grupo estuvo bajo el liderazgo y conducción de los guardaparques del Santuario Histórico de Macchupicchu, experimentados instructores bomberos forestales, que capacitaron sobre el comportamiento del fuego, la preservación de la seguridad personal frente a riesgos y peligros, así como el manejo de equipos y herramientas. También, en estrategias para prevenir, controlar y liquidar incendios forestales. Cabe mencionar, que el curso contó con el acompañamiento técnico de expertos del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, OAPN (España).

Según informó el SERNANP, la capacitación de los bomberos forestales en las áreas naturales protegidas se da en forma paulatina. Se inició con los guardaparques en la ciudad de Chiclayo, Tumbes, Piura y continuará en Oxapampa. La misma dinámica se aplicará para la formación de brigadas forestales, con diversos actores claves, para la atención de incendios en dichas regiones.

La capacitación forma parte de la estrategia que viene elaborando el SERNANP, en un esfuerzo por prevenir los incendios forestales en el país, principalmente, en las áreas naturales protegidas, lo cual contribuirá con el fortalecimiento de las capacidades del personal guardaparque de 26 ANP. Cabe mencionar, que para el entrenamiento en estas regiones, se ha identificado los puntos de calor propensos a incendios forestales en el Perú.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan