De manera contundente, adultos y adolescentes alrededor del mundo ven a los padres como el grupo más confiable y responsable para mantener a los niños y los jóvenes seguros en línea, de acuerdo a los resultados preliminares mostrados en un nuevo estudio de Microsoft.
Cerca de un tercio de los encuestados (29 por ciento) dijo que los padres son los más confiables, y uno de cada cinco consideró que los padres son los más responsables para garantizar la seguridad en línea de individuos y familias. Las empresas de software consiguieron un 9 por ciento de confianza y 7 por ciento de responsabilidad por delante de los profesores (2 por ciento y 1 por ciento, de manera respectiva) y el gobierno local (3 por ciento en ambas categorías), pero quedaron por debajo de los proveedores de servicios de internet, empresas de medios sociales y gobiernos locales.
Los resultados forman parte de la más reciente investigación asociada con el trabajo de Microsoft en civilidad digital –que busca motivar interacciones en línea más seguras y saludables entre todos los individuos y comunidades. Este estudio, “Civilidad, Seguridad e Interacción En Línea – 2017” (Civility, Safety and Interaction Online – 2017), encuestó adolescentes de entre 13 a 17 años y adultos entre 18 a 74 años en 23 países[1] sobre 20 riesgos en línea. La encuesta 2017 se basa en un estudio similar realizado en 2016 en el que se encuestaron a los mismos grupos de edad en 14 países sobre 17 formas de abuso en línea. En 2017, se encuestaron en total a 11,584 adolescentes y adultos.
El Consejo para el Bienestar Digital compartió su perspectiva sobre el papel de los padres en la seguridad en línea
Un sondeo entre el Consejo para el Bienestar Digital (Council for Digital Good) adolescente de Microsoft durante el evento del Consejo realizado en el mes de agosto de 2017 reflejó estos resultados. De los 15 miembros del consejo, junto con padres y acompañantes, 23 votaron a los padres como los más responsables por la seguridad en línea de la gente joven, mientras tres citaron a profesores y otros tres apuntaron a las empresas de tecnología en general.
“Los padres que se sienten abrumados por el golfo tecnológico que existe entre lo que entienden y lo que sus niños ya han aprendido a dominar, podría tentarlos a hacerse a un lado cuando se trata de involucrarse en las vidas digitales de sus hijos”, comentó Sarah Siegand, madre de uno de los miembros de nuestro Consejo para el Bienestar Digital y cofundadora de la campaña de seguridad en línea Parents Who Fight. “Aun así, los datos muestran que los padres que sólo se involucran en conversaciones regulares con sus hijos sobre su actividad en línea, tienen un impacto masivo en el entendimiento de los niños sobre civilidad y responsabilidad digital”.
Nuevos países, nuevos datos
Los países que se agregaron al estudio de Microsoft para este 2017 son Argentina, Colombia, Hungría, Irlanda, Italia, Japón, Malasia, Perú y Vietnam. Este año, también se le preguntó a los encuestados sobre riesgos adicionales, fraudes, estafas y engaños específicos (como un solo riesgo en línea colectivo), así como micro-agresiones y misoginia. (Los micro-agresiones son definidas como insultos casuales hacia cualquier grupo marginado en la sociedad, como minorías religiosas o étnicas, mujeres, LGBT y gente con discapacidades).
Los resultados finales estarán disponibles en el Día de la Seguridad en Internet 2018 (Safer Internet Day), junto con un vistazo año con año en el Microsoft Digital Civility Index. El índice inicial conformado por 14 países, que fue lanzado durante Safer Internet Day 2017, representa la exposición de por vida de los encuestados en cada país a los 17 riesgos originales en línea. De nuevo, hemos agrupado los 20 riesgos en cuatro categorías:
Regreso a clases, regreso a las bases de la seguridad en línea
Presentamos este lanzamiento preliminar en el periodo del regreso a clases para recordar a padres, educadores y gente joven sobre la necesidad de contar en casa, en la escuela y en el camino, con hábitos en línea inteligentes, seguros y respetuosos. Por ejemplo, además de fortalecer las defensas de sus dispositivos, mantener privada su información personal y salvaguardar sus reputaciones en línea, consideren renovar su compromiso con el Reto de Civilidad Digital (Digital Civility Challenge) al: