Viernes 17 de noviembre 2017   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 06 de octubre 2017

SERNANP: delegación de Perú se instruye con los más experimentados de España en control de incendios forestales

Esta capacitación, que se realizó en el marco del programa de Cooperación Internacional para el Desarrollo que mantienen los gobiernos de España y Perú.
SERNANP: delegación de Perú se instruye con los más experimentados de España en control de incendios forestales
Foto: Difusion

Una delegación del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) realizó una pasantía a España para optimizar sus conocimientos en mecanismos de lucha contra incendios forestales en el Centro Autonómico de Mando, en Valladolid; el Centro de Defensa del Fuego; y la base BRIF de Tabuyo del Monte en León.

Esta capacitación, que se realizó en el marco del programa de Cooperación Internacional para el Desarrollo que mantienen los gobiernos de España y Perú, tuvo como objetivo el intercambio de conocimientos, experiencias y prácticas para fortalecer las capacidades del personal del SERNANP, a través de un programa de formación técnica con uno de los más experimentados y consolidados operativos del Estado español en materia de incendios forestales.

Los seis miembros que integraron la comitiva forman parte del equipo líder de especialistas y guardaparques en prevención, combate de incendios y rescate, pertenecientes al Santuario Histórico de Machupicchu, el Parque Nacional Huascarán, el Parque Nacional del Manu y la Dirección de Gestión de las Áreas Naturales Protegidas (DGANP) del SERNANP. 

La delegación peruana recibió una demostración real para una rápida y efectiva intervención con medios aéreos, torres de vigilancia, maquinaria pesada, autobombas, cuadrillas de tierra y helitransportadas, así como conocieron las infraestructuras de prevención, cortafuegos, fajas auxiliares, puntos de agua, entre otros. También conocieron el programa de educación ambiental que se imparte a escolares para crear una cultura de conservación de la biodiversidad y prevención de este tipo de emergencias.

Hemos podido comprobar los efectos del incendio que arrasó 9.964 hectáreas de La Cabrera, y recibimos información acerca de las labores y técnicas de extinción, control y remate empleadas para controlarlo. Asimismo, pudimos analizar los procesos de regeneración desarrollados en la zona de Castrocontrigo, afectada por otro gran incendio en 2012”, indicó José Nieto, director de Gestión de las ANP del SERNANP.

Cabe mencionar, que esta capacitación fue impulsada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores y coordinado por el Organismo Autónomo Parques Nacionales del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España.

El dato

España es uno de los países mejor capacitados para la prevención y control de incendios forestales del mundo, y cuenta con tecnología de punta para luchar contra esta amenaza a la naturaleza.

 

TAGS: Sernanp
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |