Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 31 de octubre 2017

Intercambio en la Reserva Comunal Amarakaeri atrae con estrategia indígena de lucha contra el cambio climático

El trabajo de cerca con entidades del gobierno ha sido clave también para fortalecer las capacidades de los líderes indígenas y funcionarios del gobierno.
Intercambio en la Reserva Comunal Amarakaeri atrae con estrategia indígena de lucha contra el cambio climático
Foto: Difusion

Durante el mes de octubre, los cogestores de la Reserva Comunal Amarakaeri, (ECA RCA) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, (SERNANP), junto a la Federación Nativa de Madre de Dios (FENAMAD) y el Consejo Harakb,ut, Yine y Matsiguenka (COHARYIMA), recibieron a una comisión de representantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana, (CONFENIAE), del pueblo Achuar y Waorani. Por primera vez se reunieron en el territorio indígena de las comunidades nativas de la Reserva Comunal Amarakaeri, en el marco del proyecto REDD+ Indígena Amazónico, RIA.

La visita se realizó en las comunidades nativas de Queros y Shintuya, socias de la Reserva Comunal Amarakaeri, Madre de Dios, donde se viene impulsando con mayores avances en Perú, la primera estrategia indígena de lucha contra el cambio climático REDD+ Indígena Amazónico (RIA), bajo un modelo de contrato de administración liderada por el ECA RCA y respaldado por SERNANP junto con las organizaciones indígenas COICA, AIDESEP, FENAMAD y COHARYIMA, y el acompañamiento de WWF-Perú. Este intercambio tuvo como finalidad generar un proceso de aprendizaje sobre la experiencia, y fortalecer a ambas organizaciones indígenas sobre su incidencia en políticas de REDD+ y Cambio Climático. Para ello, se llevaron a cabo sesiones de trabajo y diálogo sobre salvaguardas, servicios ecosistémicos, cogestión, y monitoreo y vigilancia comunitaria, además de rituales ancestrales que generaron espacios idóneos para compartir su respectiva cosmovisión sobre el territorio. 

Como resultados del intercambio, se pudo reconocer que una de las claves del éxito y de los avances logrados por la experiencia de RIA en el Perú, se debe al caso particular de cogestión que existe sobre la Reserva Comunal Amarakaeri. Al ser un área natural protegida, su manejo se da tanto por parte del SERNANP, así como por los pueblos indígenas Yine, Matsiguenka y Harakbut, a través del contrato de administración adjudicado a perpetuidad. Esta cogestión ha permitido que el plan maestro de la Reserva Comunal, elaborado de forma participativa, incorpore en sus estrategias la propuesta RIA.

Por otro lado, el trabajo de cerca con entidades del gobierno ha sido clave también para fortalecer las capacidades de los líderes indígenas y funcionarios del gobierno en cuanto a RIA, y entenderla como una propuesta que busca un valor más integrado del bosque que va más allá del carbono. Para ello, los estudios de servicios ecosistémicos, como producción de agua, fauna de importancia económica y cultural, reservas de carbono, análisis de los riesgos de la deforestación, y valor cultural del territorio han sido claves para establecer el marco conceptual de RIA en el área natural protegida, y algo que los pueblos indígenas Ecuatorianos buscan replicar en su territorio.

Por último, se destacó la importancia de informar sobre el proceso de RIA a todos los rincones del territorio, involucrando no sólo a los líderes y presidentes de las comunidades, sino también a sus pobladores. Esto destaca como una de las lecciones más importantes, sobre todo si es que AIDESEP, junto con la Asociación Nacional de Ejecutores de Contratos de Administración de la Amazonía Peruana – ANECAP, buscan ampliar de forma exitosa la propuesta RIA a la totalidad del territorio indígena que abarca un total de 2.3 millones de hectáreas.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan