Domingo 19 de noviembre 2017   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 08 de noviembre 2017

Se lanza plan de reforestación de 10 millones de plantones para combatir cambio climático en los andes

Se trata de una alianza entre el MINAGRI y cinco gobiernos regionales de la mancomunidad de los andes
Se lanza plan de reforestación de 10 millones de plantones para combatir cambio climático en los andes
Foto: minagri.gob.pe

En el marco de la Semana Nacional Forestal, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) y las cinco regiones de la mancomunidad regional de los andes (Apurímac, Ayacucho, Ica, Huancavelica y Junín) lanzaron hoy el plan de reforestación de 10 millones de plantones en el periodo 2017-2018.

       Durante la VI reunión del GORE EJECUTIVO celebrado en el Centro de Convenciones de San Borja, el ministro del sector, José Hernández Calderón, dio inicio a ese plan acompañado de los gobernadores de Ica, Fernando Cillóniz; de Ayacucho, Wilfredo Oscorima; de Junín, Ángel Unchupaico; de Apurímac, Wilber Venegas, y de Huancavelica, Glodoaldo Álvarez.

       En sus primeras palabras, el titular del MINAGRI expresó que la instalación de los plantones se efectuará en forma simultánea en los diferentes distritos, provincias y comunidades de la costa, sierra y ceja de selva de la mancomunidad de los andes, contando con la participación de entidades educativas, sociales, y la población organizada.

       Hernández Calderón destacó que la puesta en marcha de este plan es una acción concreta para promover la reforestación de  las áreas deforestadas o degradadas, que serán recuperadas a través de un esfuerzo articulado entre Gobierno central, autoridades regionales y locales, así como las comunidades y los pequeños productores del campo.

       Por su parte, el coordinador de la mancomunidad y gobernador de Apurímac, Wilber Venegas, señaló que en el caso de su jurisdicción este vasto plan comenzará este viernes 10 en la localidad de José María Arguedas, donde las autoridades y población participarán activamente en la siembra del primer millón de plantones en las cinco regiones. Las especies que serán utilizadas serán pino, teca, eucalipto, entre otras.

       A su turno, el gobernador de Ayacucho, Wilfredo  Oscorima, expresó que se trata de un esfuerzo del Estado por recuperar las áreas verdes y especialmente, es una medida destinada a intensificar una lucha frontal contra la contaminación ambiental que afecta a nuestros pueblos.

       Del mismo modo, el gobernador de Junín, Ángel Unchupaico, resaltó la unidad de las autoridades para realizar el sembrado de 10 millones de plantones “que representa uno de los primeros esfuerzos por recuperar las áreas degradadas e impulsar un mundo ambientalmente mejor”.

       El MINAGRI dio a conocer que la campaña “Plantamonte mancomunal” se iniciará este viernes con la siembra del primer millón de árboles, a través de una acción coordinada entre las Direcciones Regionales Agrarias de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Ica y Junín en el marco de la Mancomunidad de los Andes.

       Además, el ministro Hernández Calderón subrayó que el plan busca generar conciencia en la población general  sobre la importancia de la forestación y reforestación para la mitigación del cambio climático, en tiempos de una presencia cada vez más recurrente de fenómenos climáticos en nuestro país.

       Asimismo, el MINAGRI reveló que los principales beneficios de la reforestación son el incremento de la fertilidad del suelo y la retención de la humedad; la estabilización de los suelos, reduciendo la erosión de los campos; proporciona un microclima favorable para los microorganismos y la fauna silvestre, entre otros.

       Sin embargo, uno de los mayores aportes de la presente campaña es que coadyuvará a la absorción de carbono, así como constituir una respuesta a corto plazo para enfrentar los retos del calentamiento mundial, causado por la acumulación del dióxido de carbono y los impactos en el clima del planeta.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |