Las mujeres gestantes que sufren de obesidad, procesos infecciosos, hipertensión arterial o preeclampsia tienen un mayor riesgo de tener un parto prematuro, siendo este una de las causas de mortalidad en los recién nacidos. Así lo indicó que director del Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP), Enrique Guevara Ríos, en una exposición realizada en un evento organizado por el “Día Mundial de la Prematuridad”.
Un parto prematuro constituye el nacimiento de un bebé antes de las 36 semanas de gestación, según el especialista actualmente de los 22 mil partos anuales que se atiende en el INMP el 10% son bebés prematuros.
“Nosotros lo primero que hacemos aquí es tratar de prevenir que se dé un parto prematuro y para la prevención es importante que la gestante tenga una adecuada atención prenatal, de lo contrario, tenemos todo dispuesto para su nacimiento ya que contamos con tres unidades de cuidado intensivo (UCI) y 30 camas de terapia intensiva para auxiliarlo”, sostuvo.
Durante el evento, al que acudieron más de 100 bebés y adultos prematuros que atendidos en el INMP se informó que este nosocomio cuenta un recurso humano de neonatología y especialistas capacitados para resolver casos de alta complejidad, lo cual refleja una supervivencia del 80% de los casos.