Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 24 de noviembre 2017

5 consejos para celebrar una Navidad segura y responsable con el Medio Ambiente

En Perú, durante el periodo de Fiestas, la generación de residuos aumenta hasta en un 50%, por eso reutilizar y reciclar es clave.
5 consejos para celebrar una Navidad segura y responsable con el Medio Ambiente
Foto: Difusion

Las calles ya se visten de luces, papanoeles y angelitos, alertándonos de la pronta llegada de la Navidad. Para no correr a último minuto persiguiendo los regalos y adornos faltantes, y para tener unas fiestas seguras y que le ofrezcan un respiro a nuestro planeta –y de paso al bolsillo– el ABC del Seguro te da algunos tips:  

1.     Elabora tus propias decoraciones

Evita comprar las decoraciones de plástico. Esta es una gran oportunidad para que aprendas tú y tu familia a hacerlas. Pueden crear adornos para el árbol con materiales reciclados como ropa que ya no uses, palitos de madera, cartón, hojas secas o hasta puedes tejerlos.  Una opción interesante es hacer tu propio árbol de Navidad: te recomendamos buscar ramas secas o dibujarlo junto a los pequeños de la casa en la pared, y evitar comprar uno de plástico. 

2.     Utiliza luces LED

Este tipo de focos utilizan hasta 70% menos de energía que las tradicionales y reducen las emisiones de CO2. Recuerda no tener las luces prendidas durante el día y apagarlas antes de dormir. De preferencia debes encenderlas al oscurecer y por unas tres o cuatro horas, así no contaminarás y de paso vas a ahorrar. No olvides asegurarte que sean originales, esto evitará que se generen cortocircuitos y, por ende, incendios. 

3.     Prepárate para ir de compras

Lleva tus propias bolsas para que no “colecciones” bolsas plásticas en cada compra. También haz una lista de todo lo que debes comprar (regalos, comida, etc.) para que no hagas varios viajes en auto. Mejor aún si coordinas con tu familia para ir todos juntos. Recuerda no acercar los regalos envueltos a las luces navideñas, el calor podría hacer que se prendan con facilidad. 

4.     Regala algo ‘Made in Perú’

En el mercado actual, la mayoría de regalos provienen del otro lado del mundo. Solo en el transporte de una tonelada de artículos traídos desde Asia, se pueden emitir entre 280 y 24,000 Kg de CO2. Para evitar sumar en tamaña cantidad de emisión de gases de efecto invernadero, busca ferias y tiendas de productos hechos localmente. 

Para salir de lo convencional, prueba envolviendo tus regalos en papel reciclado, craft o periódico, e incluso usa telas. Y recuerda, evita regalar juguetes que necesiten pilas. Una pila de mercurio puede contaminar 600 litros de agua. 

5.     No olvides reusar y reciclar

Cuando haya pasado la fiesta, trata de evaluar qué cosas puedes reutilizar, ya sea para tu uso o para regalar. Entre lo que te sobre, separa lo que puedes depositar en los contenedores de papel-cartón, vidrio o envases pet. Recuerda que el 80% de la basura doméstica está conformada por envases, y este porcentaje se dispara en Navidad. ¡Cuidemos nuestro medio ambiente!

 

 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan