Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 29 de noviembre 2017

Científicos mundiales y nacionales se reunirán por primera vez en el Perú para debatir sobre el cambio climático

El Perú es uno de los países más vulnerables al cambio climático
Científicos mundiales y nacionales se reunirán por primera vez en el Perú para debatir sobre el cambio climático
Foto: Difusion

A lo largo de la historia han acontecido muchos cambios climáticos y se han dado en diferentes magnitudes sin intervención del hombre. Sin embargo, según los últimos reportes científicos señalan que en la actualidad, las acciones que realiza el hombre han dejado huellas en la Tierra que podrían ser irreversibles.

Por ello, la Sociedad Geológica del Perú desarrolla el I Congreso Internacional del Cambio Climático, un espacio de debate científico, social y económico para promover el conocimiento científico relacionado al Cambio Climático, incluyendo diversas perspectivas y enfoques científicos, económicos y sociales

El evento se realizará el 29 de noviembre al 1° de diciembre en Huaraz, como la sede más representativa de los efectos del cambio climático en el Perú. El programa científico incluye tres días de actividad académica, organizados en tres grandes grupos: Cinco conferencias magistrales, múltiples sesiones técnicas de interés específico y tres mesas redondas para la discusión abierta.

Para el Presidente del comité organizador del I Congreso Internacional de Cambio Climático, Dr. José Macharé “La evidencia científica ha demostrado que el clima de la Tierra está cambiando rápidamente y sus impactos afectan a todo el planeta. Sin embargo, los mecanismos y procesos que generan estos cambios climáticos, así como las perspectivas futuras del planeta, son aún puntos de debate”.

IMPACTOS Y CAUSAS DEL CAMIO CLIMÁTICO

El evento tendrá una serie de mesas de debate que abordarán las diferentes aristas que involucra el cambio climático y sus efectos. La primera conferencia magistral tendrá por nombre “Impacto del cambio climático en la zona intertropical: ¿Qué está en juego?” Que estará a cargo del Dr. Thierry Lebel Director del Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo – IRD. La segunda conferencia, “La reconstrucción del monzón de verano Sudamericano durante el último milenio a partir de indicadores isotrópicos”, liderado por el Dr. Mathías Vuille, Profesor del Departamento de Ciencias Ambientales y Atmosféricas de la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY), en Albany. La tercera conferencia abordará el “Retroceso de los glaciares de montaña en el mundo, con especial atención a los Andes tropicales”, a cargo de el Dr. Bernard Francou, especialista en geomorfología y glaciología desde 1987, cuando obtuvo su doctorado en la Universidad de Paris Diderot. Finalmente, la cuarta conferencia magistral será “Cambio Climático y salud humana: Riesgos y vulnerabilidad en poblaciones Latinoamericanas”, liderado por la Dra. Ana Rosa Moreno, bióloga egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tiene una Maestría en Ciencias en Ecología Humana de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Texas, USA.

EL CAMBIO CLIMÁTICO Y EL PERÚ

Algunos pronósticos señalan que, de acentuarse, los eventos muy fuertes y extremos del Fenómeno El Niño podrían ser más frecuentes e intensos, lo que producirá un incremento sustancial de epidemias como la actual de dengue, por ejemplo. Asimismo, en la sierra la temperatura aumentará acelerando aún más el deshielo de los glaciares y por ende poniendo en peligro la disponibilidad del recurso hídricoa lo largo del año; en el caso de la selva, los pronósticos más extremos indican una tendencia que los terrenos serán devastados por incendios reduciendo el bosque amazónico pudiendo , en 50 años, convertirse en una sabana.

Facebook: I Congreso Internacional del Cambio Climático y sus Impactos @iccci2017

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan