Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 06 de diciembre 2017

Aprueban norma para reducir contaminación vehicular, pero experto en aire dice que no es suficiente

Se debe atacar a las empresas y comercios informales, alentar las buenas prácticas ciudadanas y empresariales e invertir en infraestructura, precisa
Aprueban norma para reducir contaminación vehicular, pero experto en aire dice que no es suficiente
Foto: Difusion

El Ministerio del Ambiente (MINAN), aprobó mediante Decreto Supremo N° 010- 2017, los límites máximos permisibles para emisiones atmosféricas de vehículos automotores. Esta medida, según el Minam, permitirá reducir la contaminación del parque automotor, con el fin de mejorar la calidad del aire.

La normativa entrará en vigencia partir del 2018 y se aplicará a vehículos nuevos y usados que ya se encuentran dentro del Sistema Nacional de Transporte Terrestre. Asimismo se tendrá en cuenta las recomendaciones del Banco Mundial y las experiencias internacionales en materia de normas de emisión.      

Al respecto, Eric Concepción Gamarra, el ex Responsable del Área de Gestión de la Calidad del Aire, Emisiones Atmosféricas y Ruido del Minam, manifestó que la medida aprobada es excelente, ya que apunta a mejorar la calidad del aire, a partir de su principal contaminante que es el parque automotor y sus combustibles.

Sin embargo, aprobar un decreto para reducir las emisiones atmosféricas solo ayudaría a resolver una parte del problema de contaminación que tiene Lima. “La medida es buena pero no se estaá observando con detenimiento otros factores que afectan al también al  medio ambiente”. Según Concepción, se debe tomar acción en los siguientes frentes:

ü  Actuar sobre la Informalidad:

Existen muchos comercios y actividades informales como la chatarrería, que contaminan el ambiente de manera impune y no se hace nada al respecto. Hace poco la OEFA clausuró las actividades de las funciones Metalexacto, Matriz Technologies y Rabanal Services, que operan en la zona de Ventanilla y Mi Perú, declaradas en emergencia. “Es una medida que se ha tomado sobre tres empresas formales, pero que lo que se necesita es que se ataque con fuerza la informalidad”, precisó Eric Concepción.

ü  Buenas prácticas ciudadanas:

Es importante alentar las buenas prácticas entre los ciudadanos para que se aprenda a cuidar el ambiente. Por ejemplo, ya estamos a puertas de las fiestas de fin de año y habrá un uso indiscriminado de fuegos artificiales, se quemarán muñecos, llantas y basura que emitirán una gran cantidad de plomo y oros conta inantes y se producirá una terrible contaminación. Además, se compraran juguetes para los niños de baja calidad y es ahí donde las autoridades deben trabajar para erradicar esas malas prácticas, propuso  el experto.

ü  Extender buenas prácticas empresariales:

“Además de actuar con mano firme contra la informalidad, las autoridades se deben difundir las buenas prácticas de empresas peruanas que operan con estándares de compañías del primer mundo. Hay ejemplo como los de Owens Illinois, que recicla todo el vidrio que fabrica; ETNA, que usa baterías viejas como insumo y las convierte en un 100% en baterías nuevas;  Kimberly Clarck, que recicla gran cantidad de papel usado; o Industrias San Miguel, que recicla plástico para volver a convertirlo en botella”, precisó Concepción, anotando que el reciclaje industrial es fundamental en una economía circular y debe promoverse con mucho énfasis.

ü  Inversión en infraestructura

La carencia de una adecuada infraestructura en las comunidades también agravan los problemas de contaminación, precisó Concepción, quien ilustró que, por ejemplo, hay muchas zonas de lima que no cuentan con pistas o veredas ni áreas verdes lo cual hace que la gente respiire, entre polvo y metales, enfatizó.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan