Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 19 de enero 2018

Diversidad cultural aporta valor a la empresa

Y promueve el desarrollo de habilidades.
Diversidad cultural aporta valor a la empresa
Foto: Difusion

En un mercado globalizado como el nuestro, las empresas reciben a cada vez más colaboradores de diferentes nacionalidades, producto no solo de las migraciones, sino de la mayor presencia de transnacionales. Ante tal escenario, la especialista en gestión del talento, Career Partners Perú, asegura que esta diversidad cultural aporta valor y promueve el desarrollo de habilidades entre los colaboradores.

“El mercado peruano atrae hoy a más empresas. Cada vez hay más organizaciones extranjeras instalándose en Perú y, con ellas, también colaboradores de distintas nacionalidades”, afirma Manuel Cubas, presidente de Career Partners Perú. El también experto en outplacement afirma que este contexto “motiva a los peruanos a volverse más competitivos”.

“En términos de RR.HH. la presencia de colaboradores de distintas nacionalidades  aporta valor a la empresa, pues son personas con otras ideas, experiencias, conceptos, teorías y prácticas nuevas”, añade Cubas. No obstante, esto también exige un mayor énfasis en la preparación del ejecutivo peruano, pues “si un mercado local contrata más extranjeros se debe a que no está satisfaciendo las necesidades de las empresas”.

APERTURA PERUANA

De otro lado, el presidente de Career Partners Perú destacó la apertura y fraternidad con la que los peruanos suelen recibir el talento extranjero. “Nosotros acogemos y nos gusta tratar con extranjeros, somos muy amistosos, lo cual no ocurre en otros países en la misma proporción”, afirma.

No obstante, para gestionar un buen clima laboral y evitar malentendidos, los jefes de recursos humanos y ejecutivos a cargo “deben tener presente que algunos extranjeros son muy directos para los estándares de nuestra cultura. Por ejemplo, los peruanos no estamos acostumbrados a que nos digan de frente las cosas que debemos mejorar. Podrían generarse antipatías por una mala comunicación”, indica Cubas.

El experto advierte también que el perfil de estos colaboradores debe destacar no solo por las habilidades que ofrece para el puesto, sino por su sencillez. “Hace años, con la apertura del mercado peruano, llegaron algunos colaboradores del extranjero bien preparados, pero petulantes. No es característica del peruano llevar bien la soberbia de  un compañero de trabajo”, advierte.

EJECUTIVOS COMPETENTES

En lo que respecta a la calidad del ejecutivo peruano, Cubas asegura que la mayor parte “hoy en día están preparados para competir a la par con profesionales de otros países. Tenemos excelentes escuelas desde el punto de vista académico, en preparación”.

Además, este especialista subrayó dos cualidades del ejecutivo nacional: “trabajamos bien la resiliencia y estamos más enfocados a obtener resultados”, indicó. En ese sentido, afirma que “el que una empresa nacional traiga personal de otros países es muy raro, solamente lo hará si esta persona tiene un conocimiento que no hay acá”.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan