Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 26 de febrero 2018

Playas limeñas son botadero de basura y más del 70% no es apta para bañistas

Campaña Juntos por el Medio Ambiente realiza llamado de atención a usuarios y autoridades para cuidar nuestro litoral y su mar.
Playas limeñas son botadero de basura y más del 70% no es apta para bañistas
Foto: Difusion

“Muchas playas del litoral peruano se han convertido en verdaderos botaderos de basura, situación que se agrava con la concurrencia de bañistas y hasta autoridades irresponsables que las contaminan con todo tipo de desechos”, manifestó Héctor Plate, vocero de la campaña Juntos por el Medio Ambiente (http://www.juntosporelmedioambiente.com/www.facebook.com/juntosmedioambiente) y presidente del Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (OPECU).  

Plate consideró como “lamentable” que casi a diario tengamos que ver imágenes a través de diversos medios, de las playas llenas basura, a tal punto que, según Digesael 70% de las playas ubicadas en Lima no son aptas para bañistas.

“En Lima un total de 83 playas no están aptas y solo 32 pueden ser usadas de manera segura. A nivel nacional existen unas 67 que son seguras y otras 174 que no están aptas. Esto es consecuencia de los elevados índices de contaminación en agua y arena, lo cual es un problema muy grave”, precisó.

Según el vocero de Juntos por el Medio Ambiente, urge un trabajo de educación a nivel de usuarios bañistas de las playas para sensibilizarlos y dotarlos de conocimiento para que, por ejemplo, conozcan la importancia del reciclaje y lo practiquen.

“Muchos de los desechos que están en la arena podrían ser reciclados y cuidar el medio ambiente y generar negocio para recicladores. En la arena encontramos botellas de plástico, envases de vidrio, papel y hasta baterías automotrices arrojados irresponsablemente, y que podrían ser reciclados y convertidos en insumos por industrias responsables”, precisó.

“Reciclar este tipo de desechos no solo contribuye a cuidar el medio ambiente, sino que también genera empleo debido a que las industrias que ya aplican la economía circular los compran y los convierten como insumos. En playas del Callao y Ventanilla se han encontrado hasta metales de baterías automotrices destrozadas por chatarreros informales para extraerles el metal y venderlo a las fundiciones. En este caso, la recomendación puntual es comprar baterías de marcas que garanticen que serán recicladas y en lugares formales”, precisó Plate.

Al respecto, el vocero de Juntos por el Medio Ambiente realizó una serie de recomendaciones a los usuarios y consumidores para tener nuestras playas mejor cuidadas:

1.-No arrojes latas, botellas, bolsas de plástico o basura al mar, ya que estas constituyen un grave riesgo tanto para las personas como para los animales que habitan el mar.

2.-Utiliza los contenedores separando la basura en orgánica e inorgánica. Si visitas una playa sin contenedores, ni ninguna clase de servicio, acumula la basura durante el día y, cuando te vayas, arrójala en el primer contenedor que encuentres.

3.-El plástico es una de las principales amenazas del océano, para limitar su impacto se pueden dejar de utilizar botellas y sustituirlas por termos y usar bolsas de tela para transportar las compras.

4.-Los bloqueadores convencionales al entrar en contacto con el agua, se diluyen y esto hace que contaminemos el agua.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan