Banner Tuvivienda
Domingo 28 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 07 de marzo 2018

Lo usos que damos al teléfono móvil en Perú

Los teléfonos inteligentes seguirán incluyéndose en la vida de la sociedad peruana, es un hecho constatado y que está creciendo exponencialmente.
Lo usos que damos al teléfono móvil en Perú
Foto: digitaltrends.com

Según las estadísticas de Osiptel, en Perú, concretamente en la capital de Lima y su zona metropolitana, el 16% de su población tenía un smartphone en el año 2012 cifra superada a finales del pasado año llegando hasta el 62% de la población. Sin embargo, en el ámbito rural esta cifra pasó del 2% en 2012 hasta el 24% en 2017 convirtiéndose en área del país donde el Gobierno deberá de poner más empeño.

Por otro lado, el ecosistema de la industria móvil en América Latina generó en la región el 5% del Producto Interior Bruto (PIB) en el año 2016, aportando a la economía unos US$260,000 y un total de 451 millones de suscriptores únicos a los servicios ofrecidos por las operadoras telefónicas, un 70% del total de la población de la región según el informe “Economía Móvil 2017 – América Latina y Caribe" de GSMA. Esto es un buen indicador de que Perú y los países vecinos van hacia adelante en lo que a desarrollo tecnológico se refiere y que quedó reflejado en las palabras de Michael O'Hara, Chief Marketing Officer de la GSMA, afirmando que “El ecosistema móvil de América Latina es uno de los principales motores del crecimiento económico y el desarrollo social de la región y se convirtió en una plataforma para la innovación, la inversión y el emprendimiento”.

IMAGE SOURCE: Pixabay.com

Los usos del smartphone entre la población de Perú

El acceso a Internet desde los teléfonos inteligentes fue, a comienzos del año pasado, del 28,2% según anunció el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) con datos recogidos a través de la Encuesta Nacional de Hogares. Una cifra que va en aumento ya que en el año 2016 fue de un 10,2% menos. Además, la penetración móvil en Perú es del 60% aproximadamente. Estos datos reflejan que hay mucho que avanzar en el sector tecnológico móvil, pero la tendencia es de adaptación por parte de la población. Una adaptación que va teniendo sus frutos tecnológicamente, hablando debido al cambio de rutinas.

La digitalización de nuestras vidas es un proceso que ya ha comenzado ¿quién no ha experimentado un cambio en las comunicaciones con la familia y amigos? Según el INEI, el 88,8% de los peruanos que navegó por Internet lo hizo para comunicarse mediante el chat o correo electrónico, pero ¿qué hay de las llamadas por Internet? aplicaciones como Skype o incluso llamadas a través del WhatsApp están cada vez más de moda entre los usuarios de móviles sin importar su compañía de telefonía ya sea de Movistar o de Claro.

 

IMAGE SOURCE: Pixabay.com

Por otro lado, el 81,9% acudió a Internet para hacer uso de su tiempo libre mediante juegos online u otro tipo de videojuegos. Este tipo de entretenimiento es otra de las tendencias, no sólo en Perú sino a nivel global. Antes la gente se entretenía con juegos de cartas, con el conocido Scrabble disponible en Tailoi o una máquina de pinball por poner unos ejemplos; ahora gracias a la transformación digital tienes todos los juegos que quieras disponibles en la red de redes mediante aplicaciones de juegos de mesa como el Apalabrados, las damas o el popular blackjack, juego de cartas en Betway Casino.

Una buena noticia para el sector del comercio electrónico es que el 69% de los peruanos con acceso a Internet móvil realizaron compras a través de sus smartphones. Según Juan Alberto Flores, director ejecutivo de IAB Perú, "El 53% de los peruanos saben que pueden ahorrar comprando digitalmente, el 33% mira la conveniencia y el 25% sabe que puede encontrar un mejor precio". Son cifras muy positivas para este lado del sector económico en el que cada vez más millennials se encuentran cómodos.

 

IMAGE SOURCE: Pixabay.com

El futuro de la industria tecnológica

Los pasos que está dando la industria del móvil y la tecnología que ésta envuelve son cada vez más grande y veloces. Una de las tendencias en estas esferas es el Internet de las Cosas (IoT por sus iglas en inglés), su concepto se basa en la conexión de los utensilios cotidianos con la red de Internet y así conseguir tener un control total sobre ellos, es decir, en un futuro muy cercano podremos controlar la cocina, el salón e incluso el coche con tan sólo darle a la pantalla de nuestro smartphone.

Otro de los avances que conoceremos de cara al 2020 será las nuevas conexiones inalámbricas de quinta generación 5G y que alcanzarán el 50% de la población para 2025 conviviendo a la vez con la tecnología 4G que tendrá una cobertura del 42% de las conexiones móviles para 2020 en nuestro país.

Internet de las Cosas (IoT). Este tipo de conexiones harán que los usuarios de smartphones puedan acceder con más rapidez a servicios financieros mediante aplicaciones como la que ofrece BBVA Continental e incluso a servicios de inteligencia artificial a nivel de usuario o de empresas.

Tecnología y movilidad van de la mano y se complementan perfectamente. El presente tecnológico en Perú se está construyendo poco a poco donde la sociedad peruana se va adaptando correctamente debido al incremento en la introducción de los teléfonos inteligentes y del uso del Internet móvil en una aldea global cada vez más interconectada y con más opciones de comunicación, entretenimiento y creatividad.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan