Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 10 de marzo 2018

Mujeres peruanas destacan por su rol de agentes de cambio en la transformación digital del país

En el último año, un 46% de los estudiantes capacitados a nivel nacional por el programa de Cisco Networking Academy (NetAcad), en tecnologías que nos permitirán migrar a la era digital, fueron mujeres.
Mujeres peruanas destacan por su rol de agentes de cambio en la transformación digital del país
Foto: Difusion

Cada vez más mujeres peruanas tienen la oportunidad de participar de la economía digital. Ello, como resultado de una formación educativa diferencial, que las prepara no solo en las habilidades técnicas propias de las nuevas tecnologías (video, movilidad nube, IoT, Big Data, ciberseguridad, entre otras) sino en el  uso de habilidades blandas (dominio del idioma inglés, el trabajo en equipo, la resolución de problemas, la administración de proyectos, la creatividad e innovación, la capacidad de comunicación y la actitud emprendedora) que les permiten desarrollar todo su talento en apoyo al crecientemente complejo ambiente de negocios que impone la era digital.

Un indicador de que las mujeres peruanas ya están accediendo a mejores oportunidades educativas para su desarrollo profesional, lo demuestra el nivel de participación que están teniendo en los cursos que desarrolla Cisco a través de su programa NetAcad (Cisco Networking Academy), en conjunto con entidades del sector público y privado, que ascendió, en el último año, a un 46% -del total de más de 200,000 estudiantes-. Además, vale la pena destacar que Perú es el país que registra el más alto número de alumnos de NetAcad en todo el mundo.

“Algo sumamente positivo de destacar son los resultados obtenidos de las encuestas realizadas a los estudiantes que formaron parte del programa, entre los que se encuentran un alto porcentaje de mujeres. En ese sentido,  a través de esta encuesta se dio a conocer que un 61% de los que llevaron los cursos encuentran un trabajo, que el 81% tiene una mejora laboral y el 91%,  tiene mejora laboral u oportunidad educativa posterior”, refiere Romina Paredes, gerente regional de Marketing de Cisco.

Reducción de la brecha laboral en la industria de TI y oportunidades para más mujeres en la economía digital

En ese sentido, la aún brecha laboral en el mercado local de TI que, según el estudio de  Brecha de Habilidades en TICs del IDC,  significa que al 2019 habrán más de 17,000 puestos de trabajo disponibles en el área de redes, representa una oportunidad para Cisco y entidades del sector público y privado, de lograr darle mayores oportunidades a las mujeres para que puedan formar parte de esta fuerza laboral.

Para ello, es fundamental lograr una mayor inclusión de la mujer como fuerza laboral productiva en las áreas de TI de las empresas. Ello, si consideramos que, el mismo estudio de Brecha de Habilidades en TICs, muestra cómo a nivel de América Latina y Perú,  la participación femenina en equipos de redes en las organizaciones es del 13.3  y 12.6 por ciento, respectivamente.

“A nivel de cultura organizacional, Cisco está fuertemente comprometida con la diversidad lo cual, además de generar integración, permite crear equipos altamente eficientes. En el caso puntual de la equidad de género, Cisco promueve y apoya que no solo haya más mujeres en la industria de TI sino que se incremente la cuota de  mujeres en los cargos directivos,  y que se desarrollen polìticas para retención de talento, dándoles, facilidades, para que no diserten, como suele suceder, con la maternidad”, sostiene Romina Paredes.

En ese sentido, el Home Office cumple un rol vital. Otra iniciativa de Cisco, para acercar a las mujeres al mundo del TI, es el de acercarse a las adolescentes, a través de programas como el Girl power Tech, que si bien es una iniciativa de Cisco en el mundo, tiene su símil en toda la industria de TI con la participación de marcas globales, con la finalidad de impulsar a las jóvenes a dirigir sus estudios y su vida profesional hacia las TIC, ya que es un mundo que requiere chicos y chicas.

En general, para Cisco, enfatiza la gerente regional de marketing, es fundamental formar mujeres jóvenes que piensen como emprendedoras, innoven como tecnólogas y que sean agentes de cambio social.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan