Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 15 de marzo 2018

SERNANP implementa primer Centro Nacional de Formación de Guardaparques Bomberos Forestales del Perú

Como parte de la implementación de la “Estrategia de Gestión del Riesgo de Incendio Forestal en el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado 2018-2022”.
SERNANP implementa primer Centro Nacional de Formación de Guardaparques Bomberos Forestales del Perú
Foto: sernanp.gob.pe

Desde hoy el Perú cuenta con su primer Centro Nacional de Formación de Guardaparques Bomberos Forestales, lugar en donde serán capacitados por expertos nacionales e internacionales, en materia de prevención y control de incendios forestales, así como atención de emergencias.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) implementó esta nueva sede de formación en el Centro de Interpretación Piscacucho del Santuario Histórico de Machupicchu, como parte de la implementación de la “Estrategia de Gestión del Riesgo de Incendio Forestal en el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado 2018-2022”, que fue presentada a inicios del presente año en la ciudad de Chiclayo, durante la instalación del Nodo Norte.

Para desarrollar los talleres de formación, este centro contará con la logística e implementos necesarios como acceso a Internet, herramientas y uniformes para prácticas en campo, materiales de integración grupal, mesas de arena, entre otros.

Este anuncio se realizó como parte de la implementación del Nodo Sur que es el centro de formación y logística para la atención de incendios forestales que atenderá a las regiones de Madre de Dios, Puno, Arequipa, Apurímac, Cusco, Moquegua y Tacna.

Este nodo contará con un equipo de 25 guardaparques bomberos forestales capacitados de las siete regiones mencionadas, que se sumarán a los más de 50 que se tenían del Parque Nacional del Manu y el Santuario Histórico de Machupicchu. Gracias a ello, este será el nodo con el mayor número de guardaparques bomberos forestales del país. Ellos trabajarán de manera conjunta con otras instituciones en la atención de incendios forestales que se registren tanto dentro como fuera de las áreas protegidas.

Al evento asistieron el jefe del SERNANP, Pedro Gamboa; el representante de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Víctor Merino; el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura, Víctor Vidal Pino Zambrano; y el director de la Dirección Desconcentrada INDECI Cusco, Gustavo Infantas Gibaja.

Curso internacional

Como parte de la estrategia de fortalecer las alianzas interinstitucionales, el SERNANP y el Servicio Forestal de Estados Unidos desarrollarán durante el mes de marzo  el Curso Internacional de Manejo de Fuego en el Centro de Nacional de Formación de Guardaparques Bomberos Forestales.

Esta capacitación de dos semanas ha sido diseñada por los Servicios Forestales de Estados Unidos y México, y solo ha sido impartida en Colombia, Honduras y ahora en Perú. Serán 20 guardaparques del SERNANP (integrantes de los Nodos Norte, Centro, Sur y Oriente) y 10 especialistas del Ministerio de Cultura, Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), INDECI y Cuerpo de Bomberos del Perú, los instruidos en este importante tema.

El curso de capacitación, a cargo del Servicio Forestal de Estados Unidos, es dictado por instructores provenientes de EEUU, México, Perú y Colombia.

Nodos

Con el Nodo Sur, el SERNANP ha implementado hasta la fecha dos centros de formación y logística para la atención de incendios forestales. Ello comprende la capacitación, adquisición de uniformes de última tecnología y herramientas para la respuesta frente a los incendios forestales, cuya inversión supera los 250 mil soles.

La instalación de estos nodos forma parte de la implementación de la “Estrategia de Gestión del Riesgo de Incendio Forestal en el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado 2018-2022”, la cual está centrada en tres ejes principales: prevención, respuesta - combate y restauración.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan