Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 22 de marzo 2018

Inauguran planta solar más grande del país como parte de la respuesta peruana al cambio climático

La planta de energía fotovoltaica Rubí generará 440 GWh (gigawatts por hora) de energía eléctrica por año con más de medio millón de paneles solares, lo cual ha significado una inversión de 165 millones de dólares.
Inauguran planta solar más grande del país como parte de la respuesta peruana al cambio climático
Foto: minam.gob.pe

A menos de una semana de que el Congreso de la República aprobara la Ley Marco de Cambio Climático, el Perú ha marcado un nuevo hito histórico al inaugurar la planta solar más grande del país ubicada en Moquegua, que dará energía limpia a más de 350 mil hogares peruanos con cero emisiones de carbono y cero contaminantes locales.

La planta de energía fotovoltaica Rubí generará 440 GWh (gigawatts por hora) de energía eléctrica por año con más de medio millón de paneles solares, lo cual ha significado una inversión de 165 millones de dólares. Esto evitará la emisión de más de 209 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, reafirmando el compromiso del gobierno peruano de hacer frente al cambio climático.

Durante la inauguración de la planta solar Rubí estuvieron presentes la Ministra de Energía y Minas, Ángela Grossheim, el Viceministro de Energía, Raúl García Carpio, el Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (MINAM), Fernando León, el Country Manager de Enel Perú, Carlos Temboury, el Alcalde de Moquegua, Hugo Quispe y congresistas de la República.

Al respecto, el Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del MINAM, Fernando León, saludó esta iniciativa al ser un claro reflejo del trabajo articulado entre el Estado y el sector privado para reducir nuestras emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en el marco del Acuerdo de París y que, además, contribuirá al incremento del 10% de la producción de electricidad con energías renovables.

“La promoción de este tipo de iniciativas representa una gran oportunidad para aprovechar el potencial solar que posee nuestro país de 3,000 megawatts distribuido a lo largo del territorio. Junto a ello permitirá hacer uso de los recursos renovables evitando la dependencia de los combustibles, asegurando la oferta de energía más barata y limpia para miles de peruanos y dándole un valor económico a zonas de alta radiación solar que no están siendo utilizadas”, sostuvo.

Asimismo, el Viceministro Fernando León señaló que la gestión frente al cambio climático viene dando pasos sólidos gracias al trabajo conjunto de 13 Ministerios y el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) para no sólo cumplir con el Acuerdo de París, sino sobre todo garantizar el desarrollo competitivo y sostenible.

“La Ley Marco de Cambio Climático es el mejor legado para nuestros hijos, nietos y futuras generaciones al entregarles un país y un planeta mejor del que recibimos, y esta iniciativa nos permite mirar con optimismo nuestro futuro y hacerle frente al cambio climático unidos y firmemente convencidos que un país climáticamente responsable es un país que crece”, agregó.  

Cabe indicar que recientemente se aprobó la Ley Marco de Cambio Climático que determina la creación de una Comisión Multisectorial de Alto Nivel que será la responsable de la respuesta peruana al cambio climático, expresada en nuestras Contribuciones Nacionalmente Determinadas, que son las metas de adaptación y mitigación.

“Debemos trabajar en profundidad y en equipo sobre el desafío del cambio climático, buscando cambiar hábitos y prácticas, tanto a nivel colectivo como individual. El compromiso y acción de cada uno cuenta para seguir transmitiendo este mensaje y dando el ejemplo de que es posible y necesario crecer como país de manera responsable con el ambiente”, acotó el Viceministro León.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan