Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 09 de abril 2018

Estado y poblaciones indígenas se unen para cogestión de Reservas Comunales

Durante la reunión se abordaron temas esenciales para la sostenibilidad de la gestión de las Reservas Comunales como el fortalecimiento de la institucionalidad del ECA
Estado y poblaciones indígenas se unen para cogestión de Reservas Comunales
Foto: Difusion

Fortaleciendo el trabajo conjunto con las comunidades nativas de la Amazonía peruana, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) llevó a cabo en la ciudad de Iquitos la novena edición del Encuentro Nacional de Ejecutores de Contrato de Administración (ECAs) de las Reservas Comunales del Perú.

En el evento, participaron 9 Ejecutores de Contrato de Administración y jefes de las 10 Reservas Comunales, con el objetivo de establecer los acuerdos iniciales entre los Ejecutores del Contrato de Administración y el SERNANP para consolidar la iniciativa de Sostenibilidad Financiera del SINANPE y la co-gestión de las Reservas Comunales.

Durante la reunión se abordaron temas esenciales para la sostenibilidad de la gestión de las Reservas Comunales como el fortalecimiento de la institucionalidad del ECA y sus comunidades beneficiarias mediante acuerdos de conservación y se definieron los primeros acuerdos para identificar las necesidades de la gestión dirigida por los Ejecutores de Contrato de Administración.

Al respecto, el director de Gestión de Áreas Naturales Protegidas del SERNANP, José Carlos Nieto, resaltó los avances en el proceso de articulación entre los planes de vida de las comunidades nativas, los planes maestros de las Reservas Comunales y el plan de desarrollo local concertado con los gobiernos locales con el objetivo de asegurar la atención prioritaria e intercultural a la población indígena.

Por su parte, Fermín Chimatani, presidente de la Asociación Nacional de Ejecutores de Contrato de Administración (ANECAP), destacó como principal avance de la co-gestión de las Reservas Comunales rumbo a la sostenibilidad financiera, la implementación de la Redd+ Indígena Amazónico en las Reservas Comunales Amarakaeri, Tuntanain y Yanesha. “Asumimos el reto de replicar esta exitosa experiencia de trabajo conjunto en las otras reservas comunales del Perú”, añadió.

Durante el encuentro, se suscribió el primer contrato de administración de la Reserva Comunal Airo Pai entre el SERNANP y el ECA SIEKO PAI, que representa legalmente a las 9 comunidades nativas beneficiarias de esta área natural protegida pertenecientes a las etnias Secoya y Kichwa.

Asimismo, se suscribió un convenio de cooperación entre los Ejecutores del Contrato de Administración de las Reservas Comunales Yanesha y Amarakaeri con el Programa Nacional de Conservación de Bosques.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan