Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 10 de mayo 2018

Pantanos de Villa: Municipalidad de Lima promueve conocimiento y cuidado de aves

Esta acción, efectuada a través de la Gerencia de Servicios a la Ciudad y Gestión Ambiental de la comuna capitalina, buscó despertar en los jóvenes y adultos el interés por el cuidado y preservación de la biodiversidad de nuestra capital.
Pantanos de Villa: Municipalidad de Lima promueve conocimiento y cuidado de aves
Foto: munlima.gob.pe

Con motivo de celebrarse el Día Internacional de las Aves,  la Municipalidad de Lima convocó a estudiantes universitarios a quienes capacitó y con los que realizó un recorrido guiado por los circuitos de estas especies en los Pantanos de Villa.

Esta acción, efectuada a través de la Gerencia de Servicios a la Ciudad y Gestión Ambiental de la comuna capitalina, buscó despertar en los jóvenes y adultos el interés por el cuidado y preservación de la biodiversidad de nuestra capital.

Esta visita guiada, inaugurada por el regidor metropolitano y presidente de la Comisión de Medioambiente, Manuel Zapata,  se organizó como parte de un proyecto más ambicioso, bajo la premisa de que en Lima existen todavía especies de fauna silvestre, entre aves, reptiles y anfibios, e, inclusive, algunas se encuentran en peligro de extinción o en una situación crítica.

El jefe de la División de Educación e Información Ambiental de la Gerencia de Servicios a la Ciudad y Gestión Ambiental. Ing. Miguel Guizado Silvera, sostuvo que este evento utiliza la observación como una estrategia de aprendizaje para generar valor y aprecio por la importancia de la conservación y protección de la biodiversidad en Lima.

 “Con el liderazgo del alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, estamos realizando este trabajo, convirtiéndonos en la primera municipalidad en realizar actividades concretas,  no solo para promover la educación e investigación ambiental, sino para identificar y levantar información de la situación actual en la que se encuentran las poblaciones de fauna silvestre en nuestra ciudad”, sostuvo.

Durante la observación de aves desarrollada en los Pantanos de Villa un grupo de 25 alumnos universitarios de la facultad de Biología de la Universidad Ricardo Palma recorrieron los principales puntos del área natural donde habitan y se alojan las aves, usando binoculares y vistiendo indumentaria adecuada proporcionada por el municipio.  Es así que identificaron entre 30 y 50 aves de un total de 210 especies que residen y migran a los Pantanos de Villa, la única zona de conservación de vida silvestre en Lima.

Desde la laguna Marvilla se pudieron observar garzas blancas mayores y menores, garzas guaco, zumbullidores, pollas de agua, gallaretas o patos gargantillos, entre otros. Esta actividad forma parte de un conjunto de acciones programadas para el presente año, entre visitas a humedales, parques zonales y metropolitanos, el municipio limeño, etc.

Cabe precisar que la Autoridad Municipal de los Pantanos de Villa-PROHVILLA es la única unidad de conservación en Lima y forma parte del Sistema de Humedales de Importancia Internacional RAMSAR, por ser una zona de alimentación, reproducción, albergue, descanso, refugio de aves residentes y migratorias de diferentes lugares del país y el mundo.

 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan