Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 17 de mayo 2018

¿Cómo hacer de Lima una ciudad sostenible?

Lima es la segunda ciudad más contaminada de Latinoamérica en lo que a aire se refiere.
¿Cómo hacer de Lima  una ciudad sostenible?
Foto: Difusion

A cinco meses de las elecciones municipales uno de los principales problemas que aqueja la ciudad es la contaminación ambiental, según la OMS (Organización, Mundial de la Salud) Lima es la segunda ciudad más contaminada de Latinoamérica en lo que a aire se refiere, por otro lado la contaminación sonora y el todavía bajo reciclado de residuos sólidos urbanos son otros puntos que engrosan una larga lista de problemas que tiene nuestra capital.

Teniendo éste panorama se puede asegurar que uno de los principales retos que tendrán la nueva gestión, como también las que precederán a esta, es hacer de Lima una mejor metrópolis que sea baja en carbono, ecomóvil, biodiversa, eficiente en uso de recursos, productiva, saludable, con una economía circular e infraestructura inteligente, en pocas palabras una ciudad sostenible.

Según Sergio Escalera, Coordinador de Regulación para Norte, Centro y Sudamérica de Tetra Pak®“Una ciudad sostenible es aquella que es capaz de proveer un hábitat ambiental, social y económicamente saludable y resiliente a la población existente, sin comprometer la habilidad de futuras generaciones de experimentar lo mismo”, indico durante su exposición sobre el tema “Ciudades sostenibles del futuro” en el evento “Los retos del Ministerio del Ambiente a 10 años de su creación” organizado por el MINAM (Ministerio del Ambiente).

De acuerdo al vocero de Tetra Pak® para que Lima sea una ciudad sostenible el Estado deberá tomar las siguientes acciones:

  • En materia de residuos sólidos urbanos se debe de avanzar en diferentes áreas. En la parte regulatoria se debe avanzar en contar con una legislación efectiva de manejo de residuos que establezca entre otros los requerimientos mínimos para la recolección, tratamiento, disposición y reciclaje de los residuos que defina roles y responsabilidades del gobierno, industria, gestores y generadores.
  • Además que haga obligatoria la separación en la fuente de los residuos reciclables y no reciclables; que establezca la obligatoriedad para los municipios de recolectar por separado los residuos domiciliarios reciclables y no-reciclables y que provea recursos y capacidades administrativas para asegurar la aplicación y observancia del marco regulatorio.
  • En la parte institucional se deben implementar programas municipales de gestión integral de residuos bajo el principio de responsabilidad compartida y que incorporen la separación en la fuente y la recolección selectiva obligatorias como parte del modelo generalizado de gestión.
  • Así mismo se deben desarrollar con la participación de la industria las cadenas de valor y mercados para la valorización de los residuos obtenidos.

Agregó también que con respecto a los residuos sólidos urbanos específicamente, “Una ciudad sostenible debe de cumplir con los principios de le economía circular en la que los residuos deben ser vistos como recursos que deben reintroducirse en nuevos circuitos comerciales o procesos industriales. Una forma de lograr esto es incrementando los niveles de acopio y reciclaje de los residuos mediante la inclusión de modelos de gestión integral de residuos que permitan una mayor captación y una creciente y más eficiente reintroducción de esos residuos en procesos productivos secundarios en el mayor número de ciclos posibles”, finalizó.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan