Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 31 de mayo 2018

SERNANP inicia formación de brigadas comunales contra incendios forestales

En Santuario Histórico Bosque de Pómac.
SERNANP inicia formación de brigadas comunales contra incendios forestales
Foto: sernanp.gob.pe

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, conformó tres brigadas comunales para la atención en incendios forestales en el Santuario Histórico Bosque de Pómac, región Lambayeque.

Las brigadas están integradas por 41 miembros del Programa de Guardaparques Voluntarios Comunales de los sectores La Curva, Huaca Partida y La Zaranda, ubicados en la zona de amortiguamiento del Santuario.

Con la formación de estas brigadas se espera que la población que vive en las zonas aledañas al bosque tenga una formación integral sobre la prevención de incendios forestales y esté preparada para dar una respuesta rápida ante este tipo de eventos. Para ello, durante dos días pobladores locales recibieron instrucción sobre el manejo integral del fuego, organización de brigadas, seguridad personal, uso de herramientas y equipos, prevención, control y liquidación de incendios forestales, entre otros temas relacionados. Los participantes también realizaron una jornada práctica de trabajo.

La capacitación fue dirigida por guardaparques del Santuario, quienes el año 2017 junto a otros 22 guardaparques de 14 áreas naturales protegidas del norte, se formaron como bomberos forestales en cursos impartidos por expertos del Santuario Histórico de Machupicchu así como por ingenieros forestales del Organismo Autónomo de Parques Nacionales y del Área de Defensa contra Incendios Forestales del Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación de España, y del Centro para la Defensa contra el Fuego de la Junta de Castilla y León.

El dato

Durante el presente año se han registrado incendios de baja magnitud en zonas aledañas al Santuario Histórico Bosque de Pómac, por lo que como medida de prevención se ha iniciado un plan de trabajo para formar brigadistas comunales en los 10 sectores que comprende la zona de amortiguamiento de esta área natural protegida.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan