Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 06 de julio 2018

Perú obtiene subcampeonato y premio a la mejor innovación en el mundial de Robótica

Club de Robótica de la UCSP representó al país en torneo realizado en Canadá
Perú obtiene subcampeonato y premio a la mejor innovación en el mundial de Robótica
Foto: Difusion

Nuevamente la Universidad Católica San Pablo (UCSP) de Arequipa representó a Perú en el mundial de Robótica, Robocup, a través de su Club de Robótica, que forma parte del Departamento de Ciencia de la Computación de la UCSP. 

Este año ha conseguido importantes logros para el país en competencias grupales e individuales, como el subcampeonato en la categoría Super Team Soccer Junior y el premio Best Innovation en la categoría Rescue Line Junior. También compitieron en la competencia de OnStage (Entretenimiento con Robots). Los participantes tienen entre 12 a 19 años.

El RoboCup es el torneo internacional más importante en el campo de la Robótica. Este año se realizó este año en Canadá. La delegación peruana estuvo formada por 15 estudiantes, liderados por el Dr. Dennis Barrios Araníbar, director del Club de Robótica de la UCSP y del Laboratorio de Robótica y Visión Computacional de la UCSP (LARVIC).

 “A nivel de conocimientos estamos al mismo nivel que los competidores de otros países. Nuestro óbice es tecnológico, pues ellos pueden acceder a mejores sensores o actuadores. Para mejorar nuestro nivel también necesitamos que haya más competencias, no puede seguir siendo solo un esfuerzo aislado de nuestra parte”, indicó el Dr. Barrios Araníbar.

En las competencias individuales, el mayor logro fue el premio Best innovation en la categoría Rescue Line (Rescate con Robots), el cual fue obtenido por el equipo Star Ov Larvic. Destacaron por usar visión computacional, instalar e interconectar 3 cerebros en su robot. Fue el único equipo en usar este avance. También utilizaron sensores para detectar líneas, colores, obstáculos y motores que le daban la fuerza para avanzar en línea, frenar y esquivar las trabas, así como coger objetos.  En el reto Super Team concursaron junto a un equipo de Italia.

La prueba de Rescue Line consistió en desarrollar un robot autónomo capaz de seguir una línea negra mientras sobrepasaba diferentes obstáculos como rampas, rompe muelles, barreras y otros. También debío detectar, localizar y transportar pelotas de color plateado y negro, que representaran a víctimas, a un punto de evacuación.

En las competencias grupales el mejor resultado para Perú fue el subcampeonato mundial en el reto Super Team de la categoría Soccer Junior (Fútbol de Robots). El equipo StormTroopers – Larvic compitió junto a equipos de Estados Unidos, Canadá y Alemania.

En el 2017 el mismo equipo logró el campeonato mundial en el mismo reto. De manera individual consiguieron 2 victorias, 1 empate y 3 derrotas.

Guido Tapia Oré, capitán de este equipo, destacó que esta competencia amerita mucha investigación porque para el armado del robot no se usa un kit. A su robot le incorporaron Visión 360 hasta por una distancia de un diámetro, utilizaron placas diseñadas por ellos mismos a manera de cuerpo del robot, así como diversos sensores para que pueda trasladarse, reconocer la pelota y el arco rival.

Sobre el reto Super Team, resaltó la comunicación y trabajo en equipo que tuvieron con los miembros de los otros equipos con los que se unieron, pues a diferencia de otros se ponían de acuerdo y planteaban estrategias de juego, para evitar ir cada uno por su lado.

La última categoría en la que se compitió fue la de OnStage (los más jóvenes). El equipo Causa-Larvic presentó una coreografía basada en la canción “This is Me”. Los alumnos bailaron junto a los 6 robots que construyeron. Uno de ellos era público y movía un servomotor a manera de brazos, 2 robots teloneros que llevaban un trozo de tela de un lado a otro del escenario y 3 robots bailarines, entre ellos el maestro que recibía órdenes mediante un sensor de luz que se activaba con linternas que llevaban los estudiantes. Los robots fueron hechos con el kit Robo Robo y Lego EV3.

En el reto Super Team, el equipo peruano se unió a un equipo de Taiwán. Sus robots representaron una leyenda en la que un monstruo es repelido usando un hechizo de una deidad bondadosa que le fue dada a un hombre en un pedazo de papel. El equipo peruano adecuó uno de sus robots para que sea capaz de dibujar una letra china que representaba al hechizo usando una estructura con un pincel plano y un stencil de papel, mientras que el equipo asiático hizo el robot que representaba al monstruo. Este tenía un sensor que le permitía retroceder cada que detectaba el dibujo.

Tanto en la prueba individual como en la grupal, los jueces destacaron la actitud positiva y emprendedora del equipo, que trabajó hasta el final para mejorar sus robots y en el reto grupal lograron superar obstáculos como el idioma o la diferencia entre la tecnología usada en Perú y Taiwán.

Los peruanos compitieron con equipos de cerca de 20 países como Estados Unidos, Rusia, México, Panamá, Brasil, Italia, India, Korea, Japón, Canadá, Portugal, China, Croacia, Taiwán, Singapur, entre otros países en el RoboCup 2018 que se realizó del 16 al 22 de junio.

El Dr. Dennis Barrios Araníbar, exhortó a los equipos que quieran representar a Perú en torneos internacionales de robótica a participar en las ORE (Olimpiadas de Robótica para Escolares), que se desarrollarán el 18 y 19 de octubre en la UCSP. Los ganadores podrán competir el próximo año en el mundial de Australia y en la Super Regional de México. Más detalles aquí http://ucsp.edu.pe/club-de-robotica

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan