Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 13 de julio 2018

Fallas de seguridad en los smartphones: cómo protegernos

Por: Leonardo Granda*
Fallas de seguridad en los smartphones: cómo protegernos
Foto: Difusion

*Director de Ingeniería para LATAM de Sophos

 

En los últimos días se ha conocido la noticia que al menos dos modelos de teléfonos inteligentes de Samsung han comenzado espontáneamente a enviar fotografías a los contactos sin que se les haya pedido que lo hagan, ni se dieran cuenta de que esto estaba ocurriendo, o que tuvieran algún indicio de los hechos en la aplicación Mensajes de Samsung Los usuarios se enteraron de lo sucedido una vez que los destinatarios les avisaron.

Los dispositivos afectados son los últimos Galaxy S9 y S9 +, pero es posible que otros modelos también se hayan visto afectados. Lo que podría causar tal problema, y cómo las fotografías podrían enviarse a los contactos, es un misterio. Nunca es fácil determinar los problemas de los teléfonos inteligentes.

Un aspecto confuso de la historia es que los informes parecen coincidir con la red de EE. UU. T-Mobile que enciende los Rich Communication Services (RCS) respaldados por Google, el reemplazo de los mensajes de texto SMS adoptados por Android. Esto está siendo gradualmente habilitado por un puñado de redes para ciertos teléfonos inteligentes. Los informes sugieren que los problemas comenzaron recientemente después de que la aplicación Mensajes se actualizó, aunque otros dijeron que el problema se remonta a mayo.

Sin embargo, según el cronograma de T-Mobile, la actualización de RCS solo se ha aplicado al Samsung Galaxy S7 y S7 Edge en lugar de al S9 o al S9 +. Esto no significa, por supuesto, que una actualización de la aplicación no sea responsable, independientemente de si tiene algo que ver con RCS.

Dado que los usuarios están reportando otros problemas al enviar mensajes SMS después de la actualización, esa podría ser una explicación de lo que está sucediendo.

¿Qué hacer?

Para evitar que se envíe información sin su consentimiento desde su teléfono, desde Android 6.x en adelante, puede desactivar el acceso de la aplicación Mensajes al almacenamiento y la cámara en Configuración> Aplicaciones> Permisos. Esto no debería causar ningún problema para la capacidad de la aplicación para enviar y recibir mensajes SMS Alternativamente, use una aplicación de terceros y establézcala como la predeterminada.

Más allá de este caso puntual, es importante proteger su smartphone y hacer un uso seguro para reducir el riesgo frente a posibles ciberataques y factores externos que puedan comprometer la privacidad.

•             Bloquear el teléfono con una contraseña segura.

•             Instalar apps sólo desde sitios oficiales. 

•             No ingresar a enlaces no solicitados que recibas en correos electrónicos, SMS o cualquier otro tipo de mensajería.

•             Realizar habitualmente copias de seguridad.

•             No conectarse a redes WiFi abiertas.

•             Apagar los servicios de WiFi, geolocalización y bluetooth cuando no los uses.

•             Instalar una app de seguridad móvil que incluya filtrado web, escaneo de apps, geolocalización y bloqueo y borrado remoto.

Desde Sophos, contamos con la solución Sophos Mobile Security para proteger gratuitamente dispositivos Android. Esta herramienta, entre otras muchas funciones, permite detectar programas malicioso, bloquear apps no deseadas y amenazas online, además de proteger ante pérdidas y robos con bloqueo, borrado y localización remotos.

Este tipo de hechos sirven para tomar conciencia de las amenazas existentes para smartphones y para adoptar prácticas que ayuden a mejorar su protección.

 

TAGS: Sophos
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan