Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 11 de agosto 2018

SERNANP y minera Poderosa presentan resultados de primera expedición arqueológica en el Parque Nacional del Río Abiseo

En esta investigación participaron 16 autores entre los que figuran Kenneth Young, Blanca León, Warren Church, Federico Kauffmann Doig, Victor Pimentel Gurmendí, Alfredo Narvaez, Luis Felipe Villacorta, Adine Gavazzi, Victor Macedo, Pablo Gómez, entre otros.
SERNANP y minera Poderosa presentan resultados de primera expedición arqueológica en el Parque Nacional del Río Abiseo
Foto: sernanp.gob.pe

Como un modelo de trabajo conjunto entre Estado y sector privado para la promoción de la investigación y puesta en valor del patrimonio natural y cultural del país, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, y la empresa minera Poderosa presentaron el libro “Parque Nacional del Río Abiseo, memoria viva del paisaje cultural, andino amazónico”, que presenta los primeros resultados del proyecto integral para revalorar el área natural protegida.

Este libro muestra los resultados de la expedición multidisciplinaria realizada en esta área natural protegida de la región San Martín, como parte del convenio suscrito en el 2016 entre SERNANP, Ministerio de Cultura y la compañía minera Poderosa para la investigación arqueológica del complejo del Gran Pajatén.

Como resultado de esta expedición, que se realizó en el 2017 con un recorrido por el valle alto del río Montecristo, se elaboró el primer catastro arqueológico georreferenciado de esta zona utilizando la innovadora tecnología LIDAR que consiste en un escáner láser aerotransportado que permite obtener un mapa en 3D del terreno; además de un nuevo registro fotográfico, aéreo y terrestre que permite difundir la existencia de estructuras en Cerro Central, estructuras funerarias y arte rupestre en Pinchudos, imágenes de “Vilcabamba”, “Cueva de los Muertos” y “Macedonio”.

Asimismo, en la publicación se muestra el primer registro fotográfico en el área natural protegida de la anatomía completa del Tucancillo de ceja amarilla (Aulacorhynchus huallagae).

Pedro Gamboa, jefe del SERNANP, destacó que la presentación de este libro es el mejor homenaje para el Parque Nacional del Río Abiseo que cumple 35 años de creación. “Con este esfuerzo conjunto con la compañía Poderosa se ha creado un clima de confianza y además se  demuestra que las áreas naturales protegidas son compatibles con las actividades extractivas”, enfatizó.

Eva Arias, presidenta del directorio de PODEROSA y del Consejo Directivo de Asociación Pataz, sostuvo que está publicación simboliza el trabajo en equipo, una invitación a seguir trabajando por el país bajo una misma dirección. Asimismo, anunció que el siguiente paso de la compañía es trabajar con tecnología LIDAR en beneficio del Parque.

Francisco Ísmodes, ministro de Energía y Minas, manifestó que la venta del libro va a permitir seguir generando conocimiento a través del impulso de las investigaciones, dejando así un legado cultural y natural para el país. “Invoco a más empresas a sumarse a la promoción de la cultura a través de este tipo de iniciativas y felicito a quienes permiten hacerla realidad hoy en día”, añadió.

En esta investigación participaron 16 autores entre los que figuran Kenneth Young, Blanca León, Warren Church, Federico Kauffmann Doig, Victor Pimentel Gurmendí, Alfredo Narvaez, Luis Felipe Villacorta, Adine Gavazzi, Victor Macedo, Pablo Gómez, entre otros. Las fotografías estuvieron a cargo de Heinz Plenge, Heinz Plenge Pardo, Rob Williams y Daniel Giannoni y fue editado por Apus Graph Ediciones.

La presentación del libro contó además con la presencia de Iván Ghezzi, director del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú; Luis Felipe Villacorta, viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura; Enrique Lopez- Hurtado, representante de la Oficina Lima de UNESCO;  Anel Pancorvo, directora de Apus Graph Ediciones; en representación de los autores, y Alfredo Narváez, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque.

TAGS: Sernanp
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan