Con el objetivo de reducir la mortalidad materna en la Amazonía peruana, el Ministerio de Salud (Minsa) capacitó a 49 parteras tradicionales de las comunidades nativas de las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre, Marañón, Chambira, de la región Loreto, sobre el uso oportuno de los “trajes antishock” para proteger la salud de las gestantes.
El uso de estos implementos es clave porque permite el manejo de cuadros de hemorragias obstétricas, lo cual garantiza la adecuada referencia de las pacientes a los establecimientos de salud, evitando así las muertes maternas de mujeres nativas amazónicas.
El taller se llevó a cabo los días 13 y 14 de agosto en la localidad de San Lorenzo, provincia de Datem del Marañón, donde se capacitaron a 20 parteras de las comunidades nativas de la cuenca del rio Pastaza; mientras que en Iquitos se capacitaron a 29 asistentes. Estas jornadas tuvieron un enfoque intercultural, llegando a ellas en sus lenguas nativas.
Asimismo, el personal de salud de 54 establecimientos de los ámbitos de las cuencas amazónicas, recibieron orientación sobre el uso, manejo y entrega de los “trajes antishock”.
El taller estuvo a cargo de los especialistas de la Dirección de Pueblos Indígenas, del Minsa, y facilitadores regionales de la Estrategia Sanitaria de Salud Sexual y Reproductiva de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Loreto.
La capacitación contó con la presencia del director ejecutivo de la Dirección de Pueblos Indígenas del Minsa, Dr. Omar Trujillo; y del médico experto de Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Dr. Erick Rousselline.
El dato: