Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 29 de agosto 2018

Minsa inaugura primer Centro de Salud Mental Comunitario en región Apurímac

Nuevo establecimiento ubicado en Andahuaylas, beneficiará a 180 000 pobladores. También se realizó campaña de salud para afectados en periodo de violencia.
Minsa inaugura primer Centro de Salud Mental Comunitario en región Apurímac
Foto: Difusion

El primer Centro de Salud Mental Comunitario (CSMC) “Pradera de Los Celajes” de la región Apurímac se convirtió hoy en el establecimiento número 42 que implementa en el país el Ministerio de Salud (Minsa) con la finalidad de brindar servicios gratuitos a la población con problemas sicosociales y trastornos mentales, bajo un enfoque participativo y comunitario, beneficiando a una población de 180 000 habitantes.

Este establecimiento de salud, ubicado en el distrito de Talavera de la Reyna, provincia de Andahuaylas, fue inaugurado esta mañana con la presencia de autoridades regionales, locales y por el director adjunto de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, Ángel Gonzales Vivanco, en representación de la ministra de Salud, Silvia Pessah.

El centro se salud mental cuenta con un equipo profesional multidisciplinario conformado por psiquiatras, psicólogos, enfermeras, terapeutas, entre otros, que brindarán diversas atenciones como terapia de lenguaje, terapia ocupacional, tratamiento de problemas de conductas y aprendizaje, retardo mental, adicciones, trastornos depresivos, ansiedad, psicosis, entre otros.

Asimismo, cuenta con una unidad de movilización y participación comunitaria que trabajará en la prevención y tratamiento de personas afectadas por la violencia infantil y familiar.

Campaña de salud

En simultáneo a la inauguración se realizó la campaña de salud integral “Uniendo lazos por la paz y la reconciliación” dirigida a las personas afectadas durante el periodo de violencia que vivió el país de 1980 al 2000.

Hasta el frontis del nuevo CSMC llegaron aproximadamente 500 personas, entre adultos y adultos mayores, provenientes de las comunidades alejadas, quienes recibieron atención especializada en medicina general, geriatría, nutrición, psicología, psiquiatría, entre otras orientaciones preventivas.

La intervención formó parte de las acciones del Minsa dentro del Plan de Reparaciones en Salud para atender las secuelas en salud física y mental producto del periodo de violencia.

El dato:

  • Este año, el Minsa tiene programado implementar otros dos CSMC en Apurímac.

 

 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan