Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 05 de septiembre 2018

Perú y Bolivia destacan implementación de red de gestión binacional de áreas protegidas de frontera

Esta red nace como parte del trabajo conjunto desarrollado desde el 2016 para fortalecer la conservación y desarrollo de 6 áreas protegidas de frontera.
Perú y Bolivia destacan implementación de red de gestión binacional de áreas protegidas de frontera
Foto: Difusion

La red de gestión binacional de áreas protegidas implementada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente peruano, y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) boliviano, fue reconocida durante el Encuentro Presidencial y IV Gabinete Binacional Perú – Bolivia realizado ayer en la ciudad de Cobija.

Como parte de la Declaración Conjunta suscrita por los presidentes de Perú, Martín Vizcarra, y de Bolivia, Evo Morales, se “destaca el esfuerzo del SERNANP y SERNAP para la implementación de la red de gestión binacional de áreas protegidas y su Plan de Acción”.

Esta red nace como parte del trabajo conjunto desarrollado desde el 2016 para fortalecer la conservación y desarrollo de 6 áreas protegidas de frontera como son el Parque Nacional Bahuaja Sonene y las Reservas Nacionales de Tambopata y Titicaca en el sureste peruano, así como la Reserva Nacional de Vida Silvestre Manuriti, el Parque Nacional y Área de Manejo Integrado Madidi y la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa en el noroeste boliviano.

Entre las principales acciones desarrolladas en los últimos 2 años, con la implementación de esta red de gestión binacional, se ha reforzado el desarrollo de patrullajes especiales conjuntos a lo largo del río Heat, lo que ha permitido evitar la presencia de actividades de minería y tala ilegal en esta zona, así como el sobreuso de recursos naturales.

Asimismo, se viene trabajando en la implementación de playas artificiales en el Parque Nacional Bahuaja Sonene y el Parque Nacional y Área de Manejo Integrado Madidi, destinadas a la recuperación y conservación de la especie taricaya en esta zona.

El objetivo es promover el desarrollo de las poblaciones locales mediante el aprovechamiento sostenible de este recurso, motivo por el cual, en esta iniciativa participan pobladores de las comunidades nativas de Sonene y Palma Real, pertenecientes al pueblo indígena Ese´ejja, quienes conforman el grupo de vigilantes comunales del sector.

Estas acciones forman parte de un Plan Priorizado para el periodo 2017-2018 que se estableció durante una reunión binacional realizada en la ciudad de Madre de Dios en 2017. Las actividades para el periodo 2019-2020 se acordarán durante el próximo encuentro que se realizará el presente año.

Otros de los puntos que se destacaron durante el Encuentro Presidencial y IV Gabinete Binacional fue fortalecer las acciones para descontaminar el lago Titicaca en el corto plazo y enfrentar las amenazas vinculadas a la minería y tala ilegal, así como el tráfico ilícito de especies flora y fauna silvestre en la zona de frontera.

 

TAGS: Sernanp
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan