"Las enfermedades cardiovasculares son la segunda causa de muerte en el Perú y se estima que para el año 2025 serán la primera, tal y como ocurre en casi todo el mundo", señaló Rubén Azañero, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Nacional Dos de Mayo con motivo del Día Mundial del Corazón que se conmemoró este 29 de setiembre.
Según el especialista, son factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares: la hipertensión arterial, que se estima afecta al 18.1% de personas mayores de 18 años, la diabetes mellitus que padece alrededor el 7% de adultos en el país, y la obesidad que está presente en el 21% de la población mayor de 15 años.
Asimismo, el estrés puede ser un desencadenante. "Puede ocasionar problemas cardíacos, desarrollar arritmias (alteración de la frecuencia cardíaca) e hipertensión arterial", indica Azañero.
Se recomienda tener una alimentación saludable que incluya frutas y verduras, actividad física por lo menos 30 minutos al día (subir escaleras, caminar, bailar, correr, manejar bicicleta), evitar el cigarrillo, el alcohol y grasas saturadas.
De acuerdo al Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Nacional Dos de Mayo, a partir de los 40 años se debe acudir a chequeos médicos al menos una vez al año, más aún si hay antecedentes familiares. "Si se tiene un padre que falleció antes de los 55 años o una madre que falleció antes de los 65 años por infarto cardíaco, es un factor de riesgo importante para ser considerado en la historia clínica del paciente", anota.
Finalmente, recuerde que un dolor en el pecho y sensación de falta de aire al realizar alguna actividad física, son signos que pueden alertar sobre una posible enfermedad del corazón.
Dato:
A nivel mundial, la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta 17,5 millones de muertes al año producto de enfermedades cardiovasculares.