Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 05 de octubre 2018

Capacitamiento a más de 90,000 enfermeros en tratamiento del dolor y cuidados paliativos

Convenio permitirá desarrollar capacitaciones virtuales en el área de medicina paliativa.
Capacitamiento a más de 90,000 enfermeros en tratamiento del dolor y cuidados paliativos
Foto: Difusion

El pasado martes 2 de octubre se llevó a cabo la firma del convenio entre el Colegio de Enfermeros del Perú y Grunenthal Peruana, que beneficiará a más 90 mil agremiados enfermeros y enfermeras con capacitaciones sobre tratamientos del dolor y cuidados paliativos, con el fin de promover y mejorar la calidad de los servicios que los profesionales de la salud brindan a sus pacientes. Estos cursos se desarrollarán a través de Change Pain, una plataforma virtual de 28 módulos con un total de 150 horas, financiado por Grunenthal Peruana y que será impartido por el Colegio de Enfermeros del Perú.

 “Desde Grunenthal Peruana y en el marco de la celebración por nuestros 50 años venimos trabajando por mejorar la calidad de vida de los pacientes con dolor; a través convenios como éste que buscan colaborar con la formación de enfermeros y enfermeras en relación a los cuidados paliativos”, señaló José Miguel Fonken, Gerente General de Grunenthal Peruana tras la firma del mismo. Asimismo, destacó la labor de los licenciados en enfermería ya que son ellos los que conviven con los pacientes y necesitan estar capacitados en cuidados paliativos debido a que, actualmente, solo existen 200 profesionales de la salud especializados y capacitados en esta materia, frente a 200 mil pacientes con alta necesidad médica.

La primera acción tras cerrar el convenio será lograr que los módulos puedan contar con una certificación para que los cursos cuenten con un creditaje que beneficie a los licenciados en enfermería en el desarrollo de su carrera profesional. 

Por su parte, la Lic. Mónica Ríos, Decana Nacional del Colegio de Enfermeros del Perú, aseguró que como Colegio Profesional tienen la responsabilidad de buscar alianzas que fortalezcan la profesión de enfermería, en este caso a través de un programa educativo de capacitación. “Nuestros colegas de todas las regiones del Perú se verán beneficiados con capacitaciones del más alto nivel que impactarán en la vida de los pacientes y sus familias, toda vez que los más de 90 mil agremiados con los que contamos accedan y completen todos los módulos del programa”, agrego la Lic. Ríos.

En línea con el compromiso de Grünenthal por ser un socio activo en la educación de los futuros profesionales de la salud, ha establecido convenios para impulsar formación de profesionales de la salud con cursos de pregrado y postgrado, a través de maestrías con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y con la Universidad San Martín de Porres (USMP); así también ha firmado convenios con la Universidad Científica del Sur (UCSUR) y la Escuela Especializada en Ciencias de Salud de AUNA para implementar cursos de cuidados paliativos y tratamiento del dolor a través de la plataforma “Change Pain”.

Cabe resaltar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define a los Cuidados Paliativos como un enfoque que mejora la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades amenazantes para la vida, a través de la prevención y alivio del sufrimiento por medio de la identificación temprana e impecable evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas físicos, psicológicos y espirituales. En 2011, alrededor de 29 millones de personas en todo el mundo han muerto de varias enfermedades, esperando Cuidados Paliativos, de acuerdo con el "Atlas Mundial de Cuidados Paliativos al Final de la Vida".

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan