La región Amazonas cuenta desde la fecha con su décimo cuarta Área de Conservación Privada (ACP) denominada Monte Puyo (Bosque de Nubes), área reconocida por el Ministerio del Ambiente (MINAM), mediante Resolución Ministerial N°349-2018-MINAM, por el periodo de 10 años.
Ubicada en el distrito de Yambrasbamba de la provincia de Bongará, esta ACP de 16,153.00 hectáreas de superficie fue establecida a iniciativa de la mencionada comunidad campesina para conservar la biodiversidad de los bosques húmedos de montaña de esta zona.
Por su ubicación este espacio conforma un corredor de conservación con el Bosque de Protección Alto Mayo, el Santuario Nacional Cordillera de Colán y las Áreas de Conservación Privada: Copallin, Abra Patricia - Alto Nieva, La Pampa del Burro y Hierba Buena.
En Monte Puyo se puede encontrar un ecosistema de Yungas que alberga una gran biodiversidad entre las que se resaltan diversas especies consideradas endémicas o que presentan alguna categoría de amenaza como el mono choro de cola amarilla, oso andino, nutria de río, venado de cola blanca, entre otros. Esta área alberga hasta 215 especies de aves entre las que figuran el hormiguerito de garganta ceniza, el tororoi de frente ocrácea y el tororoi de pico pálido, especies únicas en esta parte del país.
Asimismo, en esta ACP se han registrado 420 especies de plantas entre las que destacan 41 de orquídeas.
El dato
El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, trabaja de manera estratégica en el reconocimiento de ACP como una oportunidad para las comunidades o propietarios privados que deseen iniciar negocios bajo un enfoque de responsabilidad social y ambiental, promoviendo la conservación de un espacio natural y actividades como el turismo sostenible, aprovechamiento de recursos renovables o el pago por servicio ambientales.