Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 05 de marzo 2019

Londres: segundo paciente en casi 12 años parece haberse curado de VIH

El primer paciente en curarse del VIH es Timothy Ray Brown, también conocido como el "paciente de Berlín".
Londres: segundo paciente en casi 12 años parece haberse curado de VIH
Foto: maulee.cl

 

Los científicos creen que una cura médica para el VIH es posible después de que un hombre del Reino Unido parece ser la segunda persona en combatir el virus.

El paciente anónimo con sede en Londres recibió un diagnóstico de VIH en 2003 y un linfoma de Hodgkin avanzado en 2012.

Los médicos trataron el cáncer que amenaza la vida dándole quimioterapia y células madre de trasplantes de médula ósea. Los donantes de médula ósea simplemente portaban una rara mutación genética llamada CCR5-delta 32, que los hacía resistentes al VIH.

Aunque la médula ósea estaba destinada a atacar el cáncer, también hacía que el VIH no fuera detectable en el cuerpo del paciente de Londres. Ha estado libre de cáncer por 18 meses y ya no toma medicamentos contra el VIH, informa The New York Times.

Los investigadores consideran que el caso del paciente de Londres es una remisión a largo plazo en lugar de una cura porque es difícil saber cómo es una cura real para el VIH cuando solo hay dos casos conocidos.

El primer paciente en curarse del VIH es Timothy Ray Brown, también conocido como el "paciente de Berlín". Brown, quien ahora tiene 52 años, fue diagnosticado con VIH en 1995 y curado en 2007.

Brown también sufrió leucemia y recibió dos trasplantes de médula ósea para detener el cáncer que se mueve rápidamente. Al igual que el paciente de Londres, los donantes de médula ósea portaban CCR5, lo que hacía que sus células fueran resistentes al virus del VIH.

Después de casi morir por una ruda ronda de medicamentos inmunosupresores, Brown finalmente se curó del cáncer y del VIH.

"Al lograr la remisión en un segundo paciente utilizando un enfoque similar, hemos demostrado que el paciente de Berlín no era una anomalía y que realmente fueron los enfoques de tratamiento que eliminaron el VIH en estas dos personas", dijo el autor principal del estudio, el Dr. Ravindra Gupta. Un virólogo en el University College de Londres.

Sin embargo, dijo que el método no es apropiado para todos los pacientes y simplemente da una idea de las nuevas estrategias que los investigadores pueden usar para combatir la enfermedad.

"El tratamiento no es apropiado como tratamiento estándar contra el VIH debido a la toxicidad de la quimioterapia, que en este caso se requería para tratar el linfoma", explicó.

El Dr. Mike McCune, asesor principal sobre salud global de la Fundación Bill y Melinda Gates, dijo al Times que los investigadores desean desarrollar un sistema que pueda atacar con seguridad el VIH en todos los casos.

"Estos son sueños, ¿verdad? Cosas en la mesa de dibujo", dijo el Dr. McCune. "Estos sueños están motivados por casos como este: nos ayuda a imaginar lo que se podría hacer en el futuro".

Los resultados del caso del paciente de Londres se publicarán en la revista Nature. Los científicos involucrados también presentarán sus hallazgos en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas en Seattle.

El paciente de Londres dice que tiene un nuevo sentido de responsabilidad ahora que ya no tiene VIH.

"Tengo un sentido de responsabilidad para ayudar a los médicos a comprender cómo sucedió para que puedan desarrollar la ciencia", dijo a The New York Times en un correo electrónico.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan