Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Domingo 31 de marzo 2019

EsSalud brinda recomendaciones para prevenir cáncer de cuello uterino

Cabe mencionar que esta enfermedad se desarrolla de manera diferente de acuerdo a factores genéticos.
EsSalud brinda recomendaciones para prevenir cáncer de cuello uterino
Foto: essalud.gob.pe


El cáncer cuando es detectado en su etapa primaria puede ser erradicado, afirma especialista de EsSalud Piura, quien agrega que la región piurana ocupa el segundo lugar en incidencia de cáncer, en el país. Ello debido básicamente a que la mayoría de mujeres con cáncer de cuello uterino inician tratamiento cuando la enfermedad ya se encuentra en estadios avanzados. 

El cirujano oncólogo de EsSalud Piura, doctor Jorge Mas Sánchez, recalcó que lo ideal es la detección en su etapa primaria para seguir un mejor tratamiento con mayores probabilidades de erradicación. 

El especialista del Hospital III José Cayetano Heredia de la Red Asistencial Piura de EsSalud, recomendó una prevención o detección primaria, a través del papanicolaou, a todas las mujeres sexualmente activas, a partir de los 18 años de edad. Como una prevención secundaria estaría la vacuna contra el papiloma virus. 

Agregó que las mujeres deben tener sus controles de papanicolaou anualmente. Si no hay factores de riesgos se puede prolongar cada dos años y tener consideración que, al detectar el cáncer de cuello uterino en una etapa temprana, las posibilidades de cura son muy altas y a veces completas. 

Cabe mencionar que esta enfermedad se desarrolla de manera diferente de acuerdo a factores genéticos. En algunas pacientes es más agresiva que en otras. Por ello, recomendó acudir al especialista al presentar síntomas como descensos fétidos, amarillentos, un poco marrones con olor y sangrado durante las relaciones sexuales. 

Una vez diagnosticado el cáncer, se debe localizar el estadio de la enfermedad ya sea en estadio 0, que es cuando la patología recién está empezando o estadio 1 cuando la tumoración esta ubicada en el cuello uterino. A partir del estadio 2 la radioterapia o la quimioterapia es lo indicado. 

El pronóstico de curación de esta enfermedad en el estadio 0 es 100%, es curable. En el estadio 1 el rango llega hasta un 90% aproximadamente. Cuando es un estadio 2 ya sea A o B las posibilidades descienden a un 75% y el estadio 3 y 4 llega a menos de 5% en cinco años, explicó el doctor Mas Sánchez.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan