Jueves 23 de mayo 2019   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 26 de abril 2019

Se estima que en el Perú cada año se diagnostican más de 100 casos nuevos de artritis reumatoidea

Seis mujeres por cada un hombre padecen de este problema de salud que si no es tratado oportunamente lleva a la deformidad y postración.
Se estima que en el Perú cada año se diagnostican más de 100 casos nuevos de artritis reumatoidea
Foto: minsa.gob.pe

 

La artritis reumatoidea es una patología que se presenta en su mayoría en mujeres a partir de la segunda y tercera década, y avanza progresivamente, afectando, destruyendo y deformando las articulaciones y si no es tratada oportunamente puede desencadenar en la postración total, dijo Elizabeth Zuta Santillán, del Hospital Nacional María Auxiliadora del Ministerio de Salud (Minsa).

Agregó que este problema de salud es una enfermedad autoinmune, es decir, una alteración en nuestras defensas las cuales, al alterarse crean anticuerpos que atacan al propio organismo destruyéndolo.

Manifestó que los síntomas principales son el dolor, la inflamación (hinchazón, enrojecimiento, calor) y la rigidez articular en las manos, pies, muñecas, hombros, codos, caderas y rodillas que si no son tratadas a tiempo conllevan a la deformidad y la limitación de la movilidad de las articulaciones lo cual impide al paciente realizar sus actividades diarias.

La especialista manifestó también que la inflamación crónica luego de varios años de enfermedad puede afectar a otros órganos como el sistema nervioso periférico, pulmón y el riñón. Es por esto que la artritis reumatoide se considera una enfermedad sistémica o generalizada

Además, si la inflamación es intensa y permanente puede provocar otros síntomas como: fiebre, malestar general, pérdida de peso y de apetito, al afectarse el compromiso neurológico (puede haber pérdida de sensibilidad en algunas partes del cuerpo). Se debe hacer una evaluación lo más temprano posible para evitar la secuela, además se debe considerar que puede haber otras enfermedades que pueden simular la artritis reumatoidea, por lo cual debe ser evaluada por el especialista para evitar confundirlas con otras enfermedades reumáticas

Elizabeth Zuta aclaró que no se sabe la causa de esta enfermedad, pero existen factores que coadyuvan a su aparición como los antecedentes hereditarios, genéticos, la presencia de bacterias y el estado emocional.

Prevalencia

Se estima que en el Perú cada año se diagnostican más de 100 casos nuevos con artritis reumatoide, además por cada seis mujeres con esta enfermedad hay un varón también afectado, dato muy importante si tenemos en cuenta que la artritis reumatoide es la más discapacitante de las enfermedades reumáticas.

Diagnóstico y tratamiento

La médico reumatóloga dijo que el diagnóstico es clínico, pero además se cuenta con apoyo de la prueba denominada factor reumatoideo, el mismo que se realiza en cualquier establecimiento de salud.

Si bien no hay cura para la artritis reumatoide, la fisioterapia y los medicamentos pueden retrasar el avance de la enfermedad.

La especialista del Minsa recomendó a las personas que presenten algunos de los síntomas antes descritos consultar con el médico para seguir un tratamiento y mitigar las secuelas.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |