Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 02 de mayo 2019

Minsa prepara guía de atención para reducir casos de asma en los niños

Personal médico podrá brindar mejores diagnósticos y tratamiento en los centros de salud y hospitales del país.
Minsa prepara guía de atención para reducir casos de asma en los niños
Foto: gob.pe/minsa

 

Con el propósito de reducir los casos de asma en la población infantil del país, el Ministerio de Salud (Minsa) tendrá listo la actualización de una Guía de Práctica Clínica que permitirá fortalecer la atención, diagnóstico y tratamiento oportuno a los niños afectados por este tipo de enfermedad respiratoria aguda.

La especialista de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (Digiesp) del Minsa, Eliana Santa Cruz, destacó que este documento está basado en la mejor evidencia científica y trabajado con un panel de expertos pediatras, investigadores y gestores de instituciones del Minsa, EsSalud y las Sanidades de las Fuerzas Armadas y Policiales “para que se ponga en práctica en los centros de salud del primer nivel de atención y hospitales del país”.

“Este instrumento ayudará a los médicos a tener un buen reconocimiento de la enfermedad y brindar el tratamiento adecuado y recomendaciones específicas a los padres de familia y cuidadores en función al entorno del niño, que está expuesto a factores desencadenantes, como las infecciones virales, y a la contaminación ambiental del aire”, explicó.

El asma es un problema de salud pública y una de las enfermedades crónicas más comunes en el país. En el 2018 se notificaron alrededor de 170 mil casos de asma en menores de 5 años edad, según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa.

Recomendaciones para prevenir el asma

Frente a esta realidad, Eliana Santa Cruz recomendó a los padres de familia a cumplir con todas las vacunas de sus niños, sobre todo contra la influenza, dar lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad y prolongada hasta los 2 años de edad.

Además, brindar una alimentación balanceada y nutritiva para prevenir el sobrepeso, obesidad, anemia y desnutrición; mejorar la ventilación de la vivienda, evitar objetos que almacenen ácaros, evitar contaminación intradomiciliaria (mascotas, leña, tabaco y olores fuertes) y practicar actividades al aire libre, como actividad física (en caso el asma del niño esté controlado) y respirar aire fresco en el campo.

“La idea es poner en práctica estilos de vida saludables para prevenir exacerbaciones de esta enfermedad y mejorar la calidad de vida de los niños que tienen asma”, señaló la especialista.

El dato:

• Las regiones donde se registra incremento de casos son Loreto, Apurímac, Cajamarca, Huancavelica, Madre de Dios y Lima.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan